La Cooperativa Juanito Contreras celebra su primera década

0

Con una publicación en las redes sociales, la entidad solidaria reconoce sus orígenes y homenajea a Juanito Contreras.

Hace 10 años se reunieron un grupo de compañeros y compañeros de la Asociación Bienaventurados los Pobres y de la Dirección Provincial de Economía Social “con la firme convicción de la necesidad de crear una herramienta nueva, al servicio del desarrollo de una otra economía centrada en las personas, el Hombre (mujer y varón) con su naturaleza interna de capacidad transformadora y su naturaleza externa de medios para la vida”.

Decían, reflexionando el mensaje de la CGT de los Argentinos en el Programa del Primero de Mayo de 1968: “…el hombre no es un capital que rinde un interés” (…) “el trabajo constituye una prolongación de la persona humana, que no debe comprarse ni venderse. Toda compra o venta de trabajo es una forma de esclavitud”.

Reconocían que “el destino de los bienes es servir a la satisfacción de las necesidades de todos los hombres”. (…) Hoy “el pan tiene dueño, pero un dueño sin hambre”. (…) “El derecho de propiedad, tal como hoy es ejercido” separa las necesidades humanas de los bienes destinados a satisfacerlas”.

Este colectivo sostiene en sus fundamentos que “no se puede hacer Economía (satisfacer necesidades humanas) sin bienes materiales. El derecho de todo hombre (mujer o varón) es el de disponer de los medios suficientes para la vida plena, digna de ser vivida, en su territorio, con su comunidad”.

Toda vez que el país discute su futuro, creen que “el Buen Gobierno debe generar tres condiciones básicas de posibilidad de vida digna para todos y todas:

1) La del derecho al sustento, del “pan” y de los medios de producción.

2) La del derecho a la realización personal, y comunitaria en el trabajo emancipado, sin explotación.

3) La del derecho de realizar los proyectos de vida, en el territorio, soñar sueños compartidos, y buscar alcanzarlos”.

El deseo final al cumplir 10 años -“y en homenaje a ese belicho bueno de Juanito Contreras”- explicitan su compromiso de “seguir trabajando autogestionadamente por el pan en la mesa y los sueños en el corazón!!!”.

Fuente: Facebook Cooperativa Juanito Contreras

Share.

About Author

Leave A Reply