En su página web, la entidad solidaria publicó un comunicado donde da cuenta de la situación vivida el 22 de diciembre en esa localidad de la norte de la Provincia de Buenos Aires .
El cambio climático se materializa de manera creciente en la magnitud de las tempestades que azotan cotidianamente a las localidades de nuestro país.
Por caso, el viernes 22 de diciembre de 2017, en horas de la tarde, la ciudad bonaerense de Colón sufrió una fuerte tormenta con vientos que, según los especialistas, se debieron a un tornado de grado 2, lo cual produjo voladuras de techos y la caída de una gran cantidad de árboles como principales destrozos. Esto derivó en otros perjuicios como la suspensión del servicio de energía por muchas horas y como consecuencia de ello gran parte o la totalidad de la ciudad se quedó sin el suministro de agua.
El municipio dio cuenta de los destrozos en viviendas y diversos sectores: alrededor de 100 techos de viviendas volados, 1500 árboles caídos y 400 postes de iluminación caídos.
Respuesta cooperativa
Ante este fenómeno el personal de la Cooperativa de Provisión de Servicios Eléctricos y Sociales, Vivienda y Crédito de Colón (Buenos Aires) (CEC) trabajó sin descanso desde el primer momento. La tormenta dejó innumerables cables caídos, muchos de media tensión, los del servicio domiciliario o de calles, postes de grandes dimensiones, transformadores afectados por el fuerte viento.
Todos los sectores de la Cooperativa salieron a la calle y en una tarea elogiable, por la mañana se le dio servicio al Hospital, y a continuación a las bombas de extracción de agua. Ya en la tarde del sábado se comenzó a reponer el sistema eléctrico, paulatinamente la mayoría de la ciudad se fue normalizando y por la noche, un porcentaje importante de usuarios tenían energía eléctrica.
Asimismo, se vio afectado el servicio de internet. Un 14% de las cajas de abonado quedaron sin servicio, y uno de los proveedores de tráfico mayorista quedó sin funcionar debido a un enlace inalámbrico dañado.
Como paliativo, y debido a la necesidad de comunicación en estas fiestas, se liberó el servicio de CoopenetMovil, por medio del cual cualquier persona puede conectarse libremente y utilizar Internet desde su teléfono móvil.
Agradecimiento
El Consejo de Administración de la CEC publicó:
“Hoy queremos dar las gracias…
> A todo el personal de la CEC. A toda nuestra gente: personal de Redes, de Administración, del Obrador, de Coopenet, funcionarios. Todos estuvieron trabajando, colaborando, sumando su granito de arena.
> Al Municipio y a los Bomberos Voluntarios de la ciudad, que nos ayudaron a despejar nuestras líneas.
> A las cooperativas amigas que se preocuparon por nuestra situación y nos ofrecieron su ayuda, en particular a las cooperativas de Wheelwright, Rojas y Pearson.
> A la gente de Colón, por comprender la situación.
A todos hacemos llegar nuestro profundo agradecimiento y nuestros deseos de paz y felicidad para el nuevo año que se inicia”.
Fuente: Cooperativa Eléctrica de Colón.
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.