“La Coope, como toda cooperativa, es una construcción colectiva”

0

En el año del centenario de la Cooperativa Obrera, su revista institucional ofrece una serie de entrevistas a quienes han sido pilares en la construcción de esta organización solidaria que hoy supera los dos millones de asociados. A continuación reproducimos la realizada a Rodolfo Zoppi.

Desarrollar una trayectoria centenaria que ha convertido a la Cooperativa Obrera Ltda. de Consumo y Vivienda en la principal organización de consumidores del país y con un importante reconocimiento nacional e internacional ha sido responsabilidad de dirigentes y empleados, cuya capacidad y esfuerzo no hubiera resultado suficiente sin el masivo respaldo de las consumidoras y los consumidores.
Entre esos dirigentes que contribuyeron al engrandecimiento de La Coope respetando los objetivos e ideales fijados por los fundadores y asumiéndolos como un verdadero compromiso está el cr. Rodolfo Daniel Zoppi, actual presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC) y quien estuvo a cargo de la Gerencia General de la Cooperativa Obrera durante casi 38 años.

– ¿Cuándo se vinculó con la Cooperativa Obrera?


– De la mano del cr. Rubén Alfredo Masón -quien había sido mi profesor en la materia Contabilidad Pùblica en la Universidad Nacional del Sur (UNS) y ya era el Auditor Externo de la Obrera- ingresé a la entidad en los primeros días de enero de 1969. A poco de llegar de mi Rojas natal y para costear mis estudios universitarios, trabajé desde 1963 en la Cooperativa Eléctrica Bahiense, que unos años mas tarde se incorporó a la Obrera. A dirigentes de la Eléctrica como Alfredo Fichter, Juan Cittá, Pablo Lejarraga, Francisco G. Muñiz, José Foggia, entre otros y a muchos más que tuve el privilegio de tratar en la Obrera, se debe en gran parte mi formación como persona y en el cooperativismo.

– ¿Cuáles fueron los acontecimientos más importantes que lo tuvieron como uno de sus principales protagonistas?

– La Coope, como toda cooperativa, es una construcción colectiva. De modo que todos los objetivos alcanzados en estos últimos 50 años en los que tengo participación, son consecuencia del aporte de mucha gente trabajando en equipo.
De tener que nombrar acontecimientos importantes de la entidad en este último medio siglo de vida, podría señalar el Plan de Desarrollo diseñado en 1973 e iniciado un año más tarde con la reforma integral de la sucursal 5, de calle Belgrano. Lo menciono específicamente porque entiendo que fue tan revolucionario en la actividad de la Cooperativa como lo fueron otros dos acontecimientos en los que no tuve ninguna participación.
El primero, cuando inspirados por Víctor Roque Maronna, se decidió en 1920 construir un nuevo edificio para la panadería en lugar de alquilar una vieja planta en funcionamiento, lo que constituyó toda una definición: “resolver el presente pensando en el futuro”. El segundo, cuando impulsados por el gerente Severiano Salvucci y el propio cr. Masón, se decidió en 1965 construir el primer supermercado con autoservicio del sur argentino, iniciando así lo que se denominó “la revolución del crecimiento”.

– ¿Por qué considera que la Cooperativa Obrera es una empresa exitosa?

– Ninguna empresa es exitosa por una sola razón. Sin ser taxativo, menciono que una condición esencial del éxito ha sido el apego estricto a los Principios Cooperativos que ha caracterizado a la Obrera a lo largo de estos cien años.
En segundo lugar señalaría la importancia de que, a lo largo de toda su historia, en la Obrera se piensa y trabaja con visión de futuro. En un mundo que cambia cada día más vertiginosamente, en la Cooperativa se trabaja tratando no solo de adaptarse a los cambios sino, en lo posible, de adelantarse a ellos.
Por último, diría que la honestidad y transparencia institucional han sido valores que han trascendido de generación en generación, y que siempre directivos y personal han sabido cumplir con sus respectivos roles y responsabilidades en pos de alcanzar la gestión más eficiente posible.

– ¿Cómo visualiza a La Coope en los próximos años?

– Toda cooperativa es el resultado del accionar conjunto de asociados, dirigentes y personal. De la conjunción armónica entre ellos y de la adhesión a los Valores y Principios Cooperativos, depende en gran medida el éxito de la gestión empresaria.
Nada me hace pensar que la trayectoria de la Cooperativa Obrera de las próximas décadas será diferente a la de estas primeras diez. ¿Cuántos de los 173 asociados fundadores imaginaron una entidad con el desarrollo y fortaleza actual? ¿Cuántos de los asociados que vivieron el cincuentenario institucional pensaron que esa cooperativa de 1970 podría llegar a ser ésta de 2020?
Las cooperativas, por así establecerlo la Ley de Cooperativas, tienen vida ilimitada. El futuro de la Obrera lo escribirán las actuales y venideras generaciones de asociados, dirigentes y empleados.

Fuente: Familia Cooperativa.

Share.

About Author

Leave A Reply