La editorial independiente Alto Pogo se inició hace diez años. En su tercer año de existencia, su editor Marcos Almada se reunió con otros editores y editoras, con quienes encontraron similitudes en las problemáticas que afrontaban en ese momento, algunas necesidades que tenían en conjunto, como era la distribución para que los libros llegaran a todas las librerías y pudieran viajar a las ferias que se hacen en el país.
“Nos juntamos a armar una distribuidora en conjunto y fueron pasando los años, el trabajo era cooperativo y dio sus frutos, porque hacemos la distribución para veinte editoriales y tenemos una librería en Almagro, que está orientada a las elecciones independientes argentinas y latinoamericanas, si bien vendemos todo tipo de libros”, relató con alegría los logros obtenidos con la Cooperativa de Trabajo La Coop Ltda.
Así definió a La Coop: “Es una cooperativa de editores y editoras, es decir, personas físicas que llevamos adelante una editorial y que nos juntamos para conformar La Coop”. Nombró a quienes trabajaron desde el principio: Paula Brecciaroli de la editorial Conejos, Juan Alberto Crasci de la editorial Añosluz, Marcos Gras de la editorial Santos Locos. Las editoriales Cruz y Hudson, si bien no son parte de la entidad, ayudaron a formalizar el trabajo.
En relación al espíritu cooperativo que tuvieron desde su origen, Almada explicó “trabajamos en conjunto y con un plan bastante horizontal, empezamos a meternos en el universo amplio, complejo y muy rico del cooperativismo, y que nos dio muchas satisfacciones, fuimos aprendiendo”.
Asimismo, destacó que en el universo editorial pasa lo mismo, “hay un sentido de cooperar, de hermandad, de trabajar con el otro, de sana competencia, de ayudar al otro que crezca y eso nos dio muchos frutos porque crecimos codo a codo con otros colegas y eso, la verdad que fue muy interesante y nos preparó para momentos como los que estamos viviendo ahora”.
Son cinco integrantes de la Coop y prestan servicios de distribución a 20 editoriales independientes. Se matricularon en 2017 y también en ese mismo año abrieron la librería.
“Fue un año duro, de pleno macrismo, pero lo que estamos viviendo ahora es un macrismo muy recargado y amenaza no solamente al sector editorial librero gráfico, sino que está amenazando en su conjunto al sector de la cultura, amenazando y casi llevándolo a una expresión mínima de lucha”, exclamó.
“Teníamos un montón de sueños para seguir creciendo en todos los sectores de la cultura y hoy tenemos que casi abandonar esos sueños o congelarlos y ponernos en pie de lucha para lo que se viene”, añadió.
Mencionó que en uno de los artículos de la Ley Ómnibus se derogaba la Ley 25.542, que refiere a la defensa de la actividad librera, que garantizaba el funcionamiento a las librerías independientes, (si salía aprobada se hubiera perdido la bibliodiversidad), porque si no hay una defensa a las pequeñas librerías con respecto a las grandes cadenas es muy posible, que muchas de esas librerías desaparezcan”.
“En el 2001 lo vivimos, casi no había editoriales independientes, casi no había autores y autoras nobles y jóvenes que se pudieran publicar, hoy lo venimos haciendo, hay alrededor de 2.000 editoriales en Argentina, alrededor de 2000 librerías, si bien el 60% de las editoriales y las librerías están en Capital Federal y AMBA”, detalló. Ésta era una de las problemáticas que estaba afrontando el sector, para que en otros lugares del país pudieran crecer otro tipo de librerías.
“Casi no tenemos librerías en ningún lugar del país porque te aparece una cadena grande, un supermercado o las grandes plataformas como Mercado Libre o Amazon y te vuelan todo eso de un plumazo. Y con eso, desaparece la identidad cultural de todo nuestro país y de la región”, sentenció.
La Coop integra la Federación de Cultura Popular, “que es una herramienta para trabajar en conjunto, hay trabajo de mucha gente y que dio trabajo a otra gente. Hoy estamos en lucha, pero hay que luchar y no hay que doblegarse, ante estos ataques feroces, porque atacan fuertes”, sentenció.
Al concluir la entrevista radial, el editor de Alto Pogo agradeció por el espacio y por darle libertad de expresión. “No se puede hablar así en todos los lugares y es gratificante poder hacerlo, ya que tenemos demasiados medios que favorecen el tipo de políticas que hoy tenemos. Gracias por estar siempre acompañando la lucha”.
Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada en Radio De la Azotea (Mar del Plata, Buenos Aires).
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.