Jornadas de reflexión sobre economía social
Organismos estatales y organizaciones sociales piensan y discuten conjuntamente cómo mejorar la situación sectorial.
Jornadas de reflexión sobre economía social
Categoría: Mendoza

En el marco de los 10 años de la Ley de Promoción de la Economía Social y Solidaria Nº 8435 que se cumplen en julio de este año, la Dirección de Economía Social y Asociatividad organizó una serie de encuentros que involucran a todos los sectores que conforman la economía social con el objetivo de reflexionar sobre la ley y las posibles modificaciones.

Carina Villareal, subsecretaría de la Dirección, explicó acerca de estos encuentros y los debates que intentan promover: “Estamos trabajando desde el 4 abril en un proceso de encuentros para repensar la Ley y plantear, en el mes de junio, una serie de propuestas de modificaciones de normas con la intención de mejorar las posibilidades de los trabajadores de la economía social y popular. Hemos planteado los encuentros en 3 etapas. En la primera etapa trabajaremos con cada uno de los sectores de la economía social y popular. En otra segunda etapa, con los legisladores para evaluar la viabilidad de las diferentes propuestas. Y en una tercera etapa, vamos a consensuar”.

En cuanto a la idea de convocar a amplios sectores, Villarreal resaltó la importancia de abrir la discusión: “Es muy importante el debate, el pensar y repensar de cada uno de los sectores porque si bien la ley abarca muchas cosas, hay otras que quizá imposibilitan su aplicación, entonces este espacio con cada uno de los sectores y las características que tienen, brinda la posibilidad de tener en cuenta cuáles son los cambios necesarios”.

Al finalizar todos los encuentros, Villarreal adelantó información acerca del cierre: “En la tercera etapa, que es el 2 de junio, es el gran evento donde va a ser el encuentro general de todos los sectores. Vamos a hacer una feria de emprendedores acá en el Centro de Congresos y Exposiciones y vamos a festejar estos 10 años de ley. Festejar estos 10 años de promoción, de visivilización de los productores que conforman el sector y por todo este camino desarrollado”.

Estas jornadas propuestas para los días lunes y miércoles con cada sector, tuvo un día específico para las Cooperativa y empresas recuperadas. En este caso, el encuentro contó con la participación de la Cooperativa de Trabajo Ex Empleados de Frigorífico la Lagunita Limitada, Gráficos Asociados Cooperativa de Trabajo Limitada, la Cooperativa de Trabajo La Terre Limitada, Coptea Cooperativa para Trabajadores Especializados Asociados Limitada y representantes de la Universidad Nacional de Cuyo que integran espacios de trabajo con la Cooperativa Cooperativa de Trabajo CO.RE.ME Limitada.

Una ley con mucho debate, participación e historia

La Ley Nº 8435 de Creación del programa de promoción de la economía social y solidaria de la provincia de Mendoza fue sancionada a fines de julio del 2012, luego de un proceso de discusión de varios sectores. En este sentido, Carina Villarreal contó: “La ley tuvo un proceso de muchos años a través de diferentes foros que fueron regionales, sectoriales, hasta que se logró promulgar y darle visibilidad a los emprendimientos y a los trabajadores de la economía social. Hoy a 10 años nos ponemos a pensar si realmente es necesario modificarla, actualizarla; porque la ley cuenta con herramientas muy importantes para el sector, pero al momento de aplicarla es necesario que tenga una coherencia con otras normativas que hacen a la aplicación de la ley”.

Ante el camino transitado, Villarreal compartió algunas observaciones: “Por eso en estos 10 años, al momento de aplicarla desde la gestión, nos hemos dado cuenta que hay otras normativas que no posibilitan el desarrollo de la ley de economía social, entonces al ir trabajando, investigando y estudiando, planteamos la posibilidad de la modificación de otras normativas para que haya mejores posibilidades para los trabajadores de la economía social”.

Fuente: Giramundo TV.

2022-04-25 16:30:41
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.