Ituzaingó ya tiene su primera cooperativa de recicladores urbanos

0

La Cooperativa de Trabajo La Muchachita de los Toldos, en alusión al lugar de nacimiento de Eva Duarte de Perón, recibió la aprobación de su tramitación a nivel provincial.

El emprendimiento nuclea a 15 trabajadores de la economía social dedicados al reciclado y acopiamiento de residuos urbanos, en la localidad bonaerense de Ituzaingó. Asociados a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) desde su conformación, trabajan desde hace más de un año junto a Abuela Naturaleza, Parque Leloir Asociación Civil (PLAC) y la Cáritas local en la tarea de separación de residuos urbanos para su reciclaje.

“El cartoneo ha aumentado muchísimo ante la crisis económica actual, por lo que es fundamental el diseño de políticas públicas nacionales, provinciales y municipales que protejan e impulsen experiencias como la nuestra”, aseguró Ariel Aranda, presidente de la Cooperativa

Ordenanza de grandes generadores

El reconocimiento legal como cooperativa es vital para poder organizar el trabajo. Hace unos meses, junto a la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Ituzaingó (Uciadi) impulsaron jornadas de debate junto a universidades y actores provinciales vinculados a la separación de residuos, especialmente en el impulso y sanción de una ordenanza local sobre grandes generadores de residuos.

Esta ley provincial obliga a las grandes empresas a separar los residuos y que los mismos puedan ser utilizados por una organización de las características de la Cooperativa de Trabajo La Muchachita de los Toldos.

“La gestión social de residuos en Ituzaingó es muy importante, para poner el tema en la agenda. Hemos conformando una mesa integrada por representantes del poder legislativo y ejecutivo municipal que junto a otras organizaciones de la comunidad puedan abordar este tema”, refirió Aranda.

El cooperativista señaló al mismo tiempo que “es fundamental que se sancione el proyecto de ordenanza sobre grandes generadores y que nuestra experiencia se incorpore al sistema de recolección de residuos urbanos local. Si esto pasa, permitirá el reciclado de un gran volumen de los residuos generados en Ituzaingó y la creación de una fuente de trabajo local con alto impacto social y ambiental”.

Fuente: La Ciudad Web (Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires), producido por Cooperativa de Trabajo La Qilqa, asociada a la Federación Fadiccra.

Share.

About Author

Leave A Reply