Inventarse un trabajo para permanecer en el territorio
En su recorrido de más de una década, reconocen la historia, cultura y riquezas del interior riojano, para impulsar una economía social, que sea sustentable, amigable con el medio ambiente y que invite a quedarse.
Inventarse-un-trabajo-para-permanecer-en-el-territorio
Categoría: La Rioja

La Cooperativa de Trabajo Cuchiyaco Ltda., ubicada en Santa Vera Cruz, La Rioja, se dedica a la producción de alimentos utilizando materia prima local desde febrero de 2014.  Su presidenta, Clara Larisgoitía, compartió los detalles sobre los inicios y su elección de vida, cuando hace trece años dejó su ciudad natal Buenos Aires, para mudarse a esta localidad.

“Santa Vera  Cruz, es un pueblito muy chiquito en el norte de La Rioja con 120 habitantes, cerca de Anillaco. Allí, junto a otros amigos, familia, vecinos y vecinas que fuimos conociendo, se nos ocurrió formar la cooperativa para intentar encontrar un trabajo en ese territorio”, relató.

La Cooperativa produce alimentos a partir de frutos típicos de la región. “Trabajamos con los frutos que hay en la zona como aceituna, uva, durazno, membrillo, nuez y preparamos aceitunas rellenas con tomate seco, que es la diva de la Cooperativa, fraccionamos aceite de oliva. Tenemos una variedad muy grande”, contó la presidenta.

Inicialmente, la producción se vendía en ferias locales, con el tiempo, fueron armando redes y actualmente llegan a casi todas las provincias del país. “Principalmente articulando con la Red Nacional de Alimentos Cooperativos, que es una red de compañeros y compañeras, que trabajamos juntos, cooperativas productoras, pero también cooperativas de comercialización, de comunicación y articulando con eso, llegamos a varios espacios”, explicó.

En relación al trabajo con vecinos y vecinas que tenían producción local, señaló “algunos teníamos tierras propias para la producción y sucedió que nos encontramos con estos grupos de gente que buscaba alimentos como los nuestros, específicamente agroecológicos producidos de forma cooperativa, artesanales, entonces la demanda fue creciendo”. Ante este panorama, añadió “Por ejemplo, las frutas como materia prima no alcanzaba, entonces empezamos a trabajar con vecinos y vecinas que trabajaban de forma agroecológica. Fue una forma también de incluir a varios del pueblo y de otros pueblos también, así que de alguna forma somos trece trabajadores en la cooperativa, que incluye a un montón de productores de la zona y esto dinamiza un montón de procesos”.

La realidad es que, en la mayoría de los pueblos pequeños del interior del país, la edad de la población es más bien mayor o infantil, las personas a medida que van creciendo se van en busca de otras oportunidades. “Es un pueblo de 120 personas que no tiene nada, es hermoso, pero la gente suele irse, las fincas estaban tendiendo al abandono porque es muy difícil vivir de esa producción si uno no entra en este entramado más colectivo, se empezó a mover otras cosas, a poner en valor ciertas producciones, el trabajo en la tierra, las algarroba, los vecinos empezaron a juntarla y traernos”, ejemplificó.

“Éramos diez locos y locas que arrancamos revolviendo una paila para hacer cinco dulces y encontrarnos tan temprano en nuestro proceso de formación como cooperativa, con personas de la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FeRCoA) fue clave. Juntarse con gente con la experiencia de gestión cooperativa, más allá de lo productivo y de lo colectivo, la parte administrativa, política y gremial, nos ayudaron a crecer un montón, lo mismo en la Red de Alimentos Cooperativos, si no hubiéramos entrado en estos entrenados, no estaríamos hoy acá”, recordó agradecida Larasgoitia.

También Cuchiyaco es parte de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop).

Finalmente, en relación al día mundial del Cooperativismo, Larasgoitia quiso poner en valor el asociativismo: “hay que agradecer las posibilidades y dificultades diarias que tiene llevarlo a cabo, si no nos inventábamos este trabajo, no hubiéramos podido vivir ahí”. Y celebró por “las asambleas, la comunicación y la autogestión, como herramientas de cambio porque es un tipo de cultura que se está formando todo el tiempo, es un desafío constante, pero que en mi vida es parte ya de mi identidad”.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada por Radio comunitaria Ore Tape (Benito Juárez, Buenos Aires).

Para seguir leyendo de la Cooperativa de Trabajo Cuchiyaco Ltda.
2024-08-19 19:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.