Inundaciones, despidos y falta de comida unieron a familias productoras puntanas

0

Seis familias productoras se unieron para afrontar diversas necesidades. Hoy forman parte de una comuna socioproductiva.

Gerardo Mesa es uno de los integrantes de la Cooperativa de Trabajo El Zorzal Limitada. Actualmente la conforman seis familias, pero son más de 25 personas las que forman parte del espacio La Crisálida, una comuna socioproductiva.

“Nosotros hace más de diez años que estamos trabajando como un grupo de productores, después fuimos una asociación civil, siempre tratando de organizarnos y vivir de lo que queremos”, relató a El Portal de las Cooperativas.

En 2015, las inundaciones en San Luis les obligó a reinventarse: “nosotros antes hacíamos pollos de engorde. En las inundaciones perdimos todo, tiraron abajo el galpón y se llevo todo lo que habíamos comprado”.

Estuvieron dos años sin saber cómo continuar hasta que, para llevar comida a la mesa de sus familias, decidieron empezar a producir en sus tierras.

“Desde el 2018 arrancamos con una pequeña producción de hortalizas e hicimos vínculos con otras organizaciones con las que ya veníamos trabajando”, detalló.

Luego, se sumaron otras personas que estaban en organismos del estado y que, durante la presidencia de Macri, se quedaron sin trabajo, como profesionales veterinarios o ingenieras e ingenieros agrónomos.

Surgió la Cooperativa

“Entre todos ya empezamos a juntarnos y ahí surgió la idea de la Cooperativa. Surgió primero como un espacio donde pudiéramos abastecernos y producir la comida que íbamos a comer en la mesa nuestra”, explicó Mesa.

Esta idea luego se amplió a la comercialización de bolsones. Hoy forman parte de La Crisálida, un espacio donde participan productores, productoras, estudiantes universitarios y universitarias y profesionales. Producen más de 200 bolsones de verduras y llegan a muchas localidades de la zona.

Sus nuevos proyectos son empezar a abrir puntos de venta directa y dedicarse también a la actividad ganadera.

“La salida siempre está en el conjunto, no en uno solo. La organización nos permite llegar a un montón de lugares que sería imposible”, reflexionó Mesa.

Share.

About Author

Leave A Reply