Intiman a distribuidora eléctrica a aplicar aumento del 50% de luz

1

150 millones de pesos debería pagar la Cooperativa Eléctrica de Neuquén por el aumento dispuesto por el gobierno nacional para el costo de la energía mayorista. La entidad solidaria pretende abonar 100 millones como en la última factura y negociar el resto para no aplicar la suba a las boletas de luz de los usuarios.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) intimó a varias cooperativas eléctricas -entre ellas la Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén Ltda. (Calf )- a aplicar los nuevos tarifazos previstos en la Resolución 366/2018 de la Secretaría de Energía, que prevé incrementos en las facturas del orden del 50 por ciento a partir de marzo.

La Cooperativa neuquina ya había hecho público que no iba a trasladar ese incremento a las facturas de luz y que buscaría negociar, a través de un crédito o una prórroga, el pago de esa suba en la energía.

Pero Cammesa se adelantó a esta posibilidad y presentó una medida cautelar a la que la Justicia hizo lugar y que obliga a las cooperativas a cumplir con la resolución.

El dictamen de la Justicia, con fecha 25 de enero, fue firmada por el juez subrogante Enrique Lavié Pico y da lugar a la medida cautelar, que dispone la efectiva aplicación y vigencia de la Resolución 366/18. Las 240 entidades nucleadas en la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) habían asegurado dos semanas atrás que “no hay ninguna posibilidad de trasladarle la suba a los usuarios, a los que ya les cuesta pagar las actuales facturas, porque daría lugar a un corte de servicio masivo”.

“Vamos a apelar”, afirmó el presidente de Calf, Carlos Ciapponi, quien aclaró que hasta el momento no hubo ningún incumplimiento. “En el escrito hablan de tarifa social y nosotros no hacemos referencia a eso, de hecho en Neuquén esto va a continuar. No sé qué argumentos le han presentado al juez”, aclaró.

Los platillos de la justicia
“Ellos agotaron las vías de negociación. Ahora necesitamos una aprobación de la asamblea de CALF (se realizará el martes 5 de febrero) para hacer una presentación y abrir una vía de resolución. Un caso extremo es generar una deuda. Lo otro es una negociación como la de cualquier comprador-vendedor”, advirtió Ciapponi.

“Les vamos a comunicar que la próxima factura va a venir por 150 millones de pesos y nosotros vamos a pagar 100, después iremos a discutir el resto. Hay otras distribuidoras como Edesur o Edenor, que están atrasadas, que no pagan, no reinvierten, y les conceden créditos con tasa del 8 por ciento a 10 años. Nosotros pagamos religiosamente y no tenemos ninguno de esos beneficios”, apuntó el presidente de CALF.

Analizó, por otra parte, que la demanda de Cammesa, avalada por la Justicia, “no va a prosperar porque no tiene ningún sustento,” y advirtió: “Si el 90 por ciento de las distribuidoras del país han funcionado con deuda, ¿por qué nosotros no lo podemos hacer?, mucho más porque las cooperativas no le debemos nada a nadie”.

Los fuertes incrementos en las boletas de luz que vienen pagando los usuarios neuquinos en los últimos años están asociados, principalmente, al aumento del costo de la energía, que es uno de los tres componentes de la factura. Los otros son impuestos y servicios municipales, que llevaron a una discusión en el Honorable Concejo Deliberante local respecto de la posibilidad de eliminarlos de la boleta, algo que no prosperó. Y el último ítem es el servicio por distribución de CALF. Pero estos últimos no sufrieron subas significativas que impacten en las facturas que reciben los hogares de la ciudad.

Fuente: La Mañana de Neuquén.

Share.

About Author

1 comentario

  1. Alberto segui on

    Considero que el espíritu solidario de las Cooperativas no puede estar ajeno a lo que vive el asociado en todo sentido, así como nos entierra cuando morimos hay una instancia biológica anterior a esto que es cuando el viejo o mayor no puede cubrirsus necesidades basicas, es en esa cancha cuando se ven los pinchos y allí es cuando el espíritu solidario se borra, cuando podemos somos unos cooperativistas bárbaros, cuando no quedamos marginados del acto solidario y eso es lo que no se hace en Neuquén, allí el cooperativismo se pone del lado del que habiendo sido un viejo solidario por años, los abandonamos a su suerte y ni siquiera hacemos a la inversa. El Cooperatvismo así no sirve, no cumple ¿De qué solidaridad me hablan?

Leave A Reply