Intercambian experiencias de trabajo

0

Realizaron distintas jornadas, en donde se brindaron una charla motivacional y desarrollaron una capacitación introductoria.

El presidente de la Federación Unión Nacional Cooperativas Argentinas de Trabajo (Funcat), la secretaria de la Comisión de Asociativismo en Cárceles y Liberades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) e integrante del equipo técnico de la Federación, Marcela Altamirano, recibieron la invitación por parte del gobierno de Santa Fe, en articulación con Zaida Chmaruk y Ataliva Dinani, para participar de distintas jornadas de intercambio.

Las propuestas se enmarcan en el Proyecto de Ley para la Formación de Cooperativas en Contexto de Encierro, impulsado por el Diputado Ricardo Olivera y llevado al territorio por el sub secretario de Asuntos Penitenciarios, Héctor Acuña. Una jornada se abocó al desarrollo de una charla motivacional y en otra instancia brindaron una capacitación introductoria en unidades carcelarias. En esta última, se comentó sobre la temática de Cooperativas en contexto de encierro y también sobre inclusión laboral durante el pre egreso y post penitenciario.

Personas que se encuentran alojadas en diferentes unidades penitenciarias, comentaron sus proyectos productivos, que están emprendiendo gracias a capacitaciones e instancias de formación vinculadas a diferentes oficios. Remarcaron que, durante las instancias de encuentro, quienes participaron manifestaron su predisposición por acompañar estas propuestas para lograr la organización necesaria con el objetivo de consolidar sus Cooperativas de trabajo.

El equipo de funcionarios y funcionarias, motivaron a personas privadas de la libertad comentando la experiencia que se está desarrollando en la provincia de Buenos Aires, por parte de personas liberadas de diferentes organizaciones, quienes se organizaron y se conformaron como Cooperativa. “Transmitieron la importancia de la formación de estos espacios de trabajo ya que incluyen a personas que han transitado el contexto de encierro, lo cual ayuda a disminuir la reincidencia. Pusieron en conocimiento también la formación de la Mutual de Liberades y Familiares “Mario Cafiero”, informaron.

La dirección de Coordinación y Programación de Actividades Institucionales del Servicio Penitenciario de Santa Fe, a través de sus representantes Verónica Mieszeczko y Gerardo Tabernier, estuvieron presentes en las jornadas. También participó el integrante de la Cooperativa Vaccarani, Ernesto Herrera; en representación de la Dirección de Economía Social, Fernanda Benítez; desde el Centro de Estudios de Políticas Participativas (Ceppar), se hizo presente Simón Saccone; y también compartió en los encuentros, el vicepresidente de la Asociación Mutualista de Empleados Públicos de Santa Fe (AMEP), Orlando Barquín. Las y los funcionarios serán quienes coordinarán la capacitación, formación y puesta en marcha en las diferentes unidades.

Fuente: Prensa Oficial Presidencia de la Nación.

Share.

About Author

Leave A Reply