Instalarán energía para activar una prensa de reciclables
La incorporación de una conexión eléctrica permitirá utilizar maquinaria ya instalada para compactar cartón y otros materiales. Esa mejora abrirá posibilidades de comercialización fuera de la ciudad, con mejores precios y mayores volúmenes, en medio de un contexto marcado por la caída de ingresos y dificultades económicas.
Instalarán energía para activar una prensa de reciclables
Categoría: La Pampa

La actividad de recuperación urbana atraviesa un escenario complejo marcado por la caída de precios y las dificultades para sostener ingresos. En ese contexto, la experiencia que impulsa un grupo de trabajadoras y trabajadores en General Pico busca consolidarse a partir de nuevas herramientas y acuerdos que permitan mejorar la comercialización.

La presidenta de la Cooperativa de Trabajo Recuperadores Urbanos Ltda., María Palavecino, explicó que el espacio reúne actualmente a doce integrantes. “Hay recuperadores urbanos, que son los compañeros que salen a juntar el material en la calle, y también promotoras ambientales que trabajan concientizando en la ciudad”, describió.

Aunque la formalización legal llegó hace tres años, la experiencia comenzó una década atrás. Sin embargo, la referente señaló que el escenario actual es más adverso. “Estamos en una época muy difícil para el cooperativismo. Es una lucha constante, sobre todo para los recuperadores, porque salen a buscar material para llevar el plato de comida a la mesa”, sostuvo la trabajadora ambiental.

El grupo trabaja con cartón, papel, diarios, revistas, plástico, nylon y vidrio. Hasta hace poco tiempo dependían exclusivamente de lo que recolectaban los propios recuperadores en sus recorridas diarias, pero recientemente lograron un acuerdo con el municipio para incorporar nuevos volúmenes de residuos reciclables.

“Ahora nos entregan materiales provenientes de una recolección especial que se hace una vez por mes en los domicilios. Hace poco que empezamos y eso permitió que funcione con un poco más de material”, destacó la dirigente. No obstante, uno de los principales obstáculos continúa siendo la comercialización. Actualmente venden el material a granel a compradores locales porque todavía no cuentan con la conexión eléctrica necesaria para utilizar la prensa instalada en el galpón.

“Ya firmamos la documentación para que Provincia cubra la conexión eléctrica. Calculamos que en aproximadamente un mes estará lista”, indicó la cooperativista. La incorporación de esa herramienta representa una oportunidad para mejorar ingresos y acceder a otros mercados. Según explicó la cooperativista, hoy el cartón se comercializa localmente a valores muy bajos, mientras que en otros centros urbanos los precios son superiores. “Acá el cartón ronda los 80 pesos el kilo y en otros lugares supera los cien. No es una diferencia enorme, pero cambia”, afirmó la referente. Además, la organización integra una federación que articula la compra de materiales y facilitaría el traslado de grandes volúmenes hacia otros destinos, una alternativa que podría concretarse una vez que comiencen a trabajar con material prensado. Mientras tanto, el desafío sigue siendo sostener la actividad diaria. “No podemos formar un sueldo importante todavía. La organización tiene gastos de combustible, seguros y funcionamiento, pero en algo ayuda a los compañeros”, concluyó Palavecino.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada en Radio 10 Salta (Salta).


Para seguir leyendo de la Cooperativa de Trabajo Recuperadores Urbanos Ltda.
2026-05-22 18:30:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.