Instalan equipos para monitorear napas en La Pampa

0

La Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos de Arata Ltda. (Cosepar) suscribió un convenio de colaboración con la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

Merced a este acuerdo, se instalará un centro de recopilación de información meteorológica y freática para conocer el funcionamiento del acuífero que provee a esa localidad.

La firma del acta contó con la presencia de los máximos representantes de cada entidad, a saber, el rector de la UNLPam, Sergio Baudino, y el presidente de Cosepar, Edgardo Juan Careggio. Participaron de la reunión, la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Graciela Alfonso, cuya unidad académica impulsó el acuerdo, y el titular de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco), Carlos Santarrosa.

Además del convenio marco, se firmó otro convenio específico, en este caso rubricado por la decana Alfonso en nombre de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, por el cual Cosepar favorecerá la instalación de un Centro de Recolección de Datos Hidrometeorológicos y Freáticos en las adyacencias de Arata. Este centro tendrá por objeto “estudiar las condiciones climatológicas y el control de las variables de entrada y salidas del acuífero que provee de agua potable a esta localidad”.

La Facultad, a través de la Cátedra de Hidrología Ambiental, tendrá libre disposición de los datos, señales o registros provenientes de la Estación Meteorológica, pudiendo suministrarlos a entidades u otros organismos o medios de difusión que los requieran con fines científicos o informativos.

El rector Baudino expresó su satisfacción por la firma con una de las cooperativas que forman parte de la comunidad pampeana y por “poder interactuar con el sector cooperativo que tiene una alta potencialidad”. Respecto a esa potencialidad, bregó para “aprovecharla y para transformarla en una realidad superadora a la actual”.

Para el presidente de la Cosepar, Edgardo Careggio, trabajar con la Universidad “no es una realidad lejana”. “Para nosotros es importantísimo este tipo de convenio” y significa “vincularnos con algo superior”, indicó.

Contribución

Consultada por los diversos convenios específicos que se han firmado, la decana de la Facultad indicó que “es una forma de contribuir con el desarrollo de las comunidades y en definitiva hacer una devolución de nuestras obligaciones como una institución sostenida y creada a través de estas comunidades. Es un compromiso de responsabilidad el que tenemos como institución”.

Destacó en ese marco la cantidad de carreras y áreas del conocimiento que se desarrollan en la unidad académica y con ello distintas situaciones y demandas “mayores que las que podemos atender con la celeridad que se solicitan”.

Como actividad concreta mencionó el trabajo con la Municipalidad de 25 de Mayo con la implementación de la carrera de Tecnicatura en Hidrocarburos. Con respecto a vinculación con cooperativas mencionó trabajos en áreas de informática.

“La problemática del agua, así como la problemática de los incendios, que son muy basales a los intereses de la provincia, son temas en los que se contribuye” expresó. Puso de relevancia y específicamente en cuanto a calidad de agua -una de las líneas de trabajo-, la consecución de información fidedigna para la toma de decisiones que aseguren una mejor situación ambiental.

“Aliado estratégico”

“Desde una mirada de la Federación, la Universidad es un aliado estratégico y creo que eso debe ser mutuo, para encarar no solamente las problemáticas puntuales que pueden tener las cooperativas”, dijo Carlos Santarossa, presidente de la Fepamco. “Uno de nuestros principios es la integración con otros sectores y el compromiso con la sociedad”, agregó. “Debemos estar más allá de la prestación de un servicio como el de la energía que lógicamente es el que más ruido hace porque la cuestión tarifaria influye en nuestros asociados, en la gente y sus bolsillos, o las paritarias porque es lo que trasciende”.

“Lo de hoy es un puntapié inicial para algo que quizás nosotros no lo veamos, pero a futuro contar con datos fehacientes como el comportamiento de las napas, dentro de diez o quince años, dará información del comportamiento de la zona noroeste de la provincia. En el momento de tomar decisiones y no sólo tener estadísticas. Creo que es fundamental”.

Con respecto a la Federación dijo que se ha puesto “una impronta de participación, de estar cuando nos convocan porque creemos que nos tenemos que involucrar y no estar ajenos de lo que pasa más allá de nuestros servicios básicos”, concluyó el dirigente cooperativo.

Convenio

Mediante la Resolución 522/17, aprobada por el Consejo Superior de la Universidad buscan como objetivos “buscan establecer un marco de colaboración entre ambas instituciones, así como también el abordaje de temáticas cooperativas y la promoción de actividades de mutuo interés”.

Por parte la Universidad “la UNLPam pondrá a su disposición recursos humanos y equipamiento para brindar asistencia técnica en programas de interés mutuo, asesoramiento o consultoría en aquellas tareas que lo demandaren, se encuentren a su alcance y sean de su competencia”.

Respecto a la realización de acciones en conjunto que llevarán a cabo ambas instituciones, se especificó que “contribuirá al crecimiento y fortalecimiento de las Instituciones involucradas, siendo ésta una política sostenida por la UNLPam”.

Fuente: La Arena (La Pampa).

Share.

About Author

Leave A Reply