Innovaron con una plataforma para sostener un “tratamiento vivo” en salud mental

0

Un centro de atención en adicciones en Chaco definió ampliar sus servicios en salud mental con la creación de una plataforma web que permite iniciar un tratamiento psicosocial enteramente en línea, con programas terapéuticos verificados y equipos tratantes en constante comunicación.

La Cooperativa de Trabajo en Salud Ramón Carrillo Limitada inauguró en marzo la primera plataforma en línea para la atención de personas que sufren de algún padecimiento psíquico. Como relató a El Portal de las Cooperativas el presidente y director terapéutico, Marcelo González del Río, en psicointeraccion.com “está todo el tratamiento” verificado a través de programas de salud mental creadas por el propio equipo de profesionales cooperativos, con una adaptación a la virtualidad.

La plataforma fue hecha completamente desde La Casona, el centro especializado en adicciones que depende de esta empresa de la economía social: “hicimos la inversión como Cooperativa, tenemos todo el modelo, es una página tipo Facebook donde haces una primera consulta y en base a ella se te determina un tratamiento. Ya tenemos varios programas que hemos verificado hace muchos años, se le ofrece un usuario y contraseña; y es absolutamente todo on line”, detalló el también licenciado en Psicología, González del Río.

“Toda esa experiencia acumulada a lo largo de una década de trabajo se expresa a partir de la presente plataforma. La misma es una herramienta desarrollada para recoger los aspectos más importantes de las intervenciones vivenciales permitiendo ahora llegar a lugares que hasta este momento resultaban dificultosos, y gestionando los tiempos de una manera mucho más operativa tanto para usuarios-pacientes como para el Equipo interviniente”, explican en el sitio web al que se pueda acceder para una primera consulta. Cabe remarcar que la plataforma es para cualquier consulta en torno a la salud mental, no exclusiva para adicciones. Es, por tanto, una ampliación en los servicios sanitarios de la Cooperativa.

Comentó que la experiencia terapéutica trabaja fuertemente en actividades grupales, también hay sesiones individuales, entre otras. “innovamos todo el tiempo, siempre digo que es un tratamiento vivo”, por tanto cambiante y abierto a propuestas, señaló sobre este proyecto que nació luego del año de aislamiento obligatorio por coronavirus y como alternativa que vino para quedarse y afianzarse.

El presidente del Consejo agregó que si bien “extrañan la presencialidad, tenemos una deserción como todo sistema, que va más allá de la virtualidad. El problema en sí es la conectividad, que en Chaco no es buena. Pero a pesar de eso notamos el compromiso de la gente de sostener el tratamiento”.

Alcances

Con sólo escasas semanas de inauguración, González del Río expresó las expectativas de la Cooperativa de tener un alcance importante con la propuesta de atención virtual. Ya se incorporaron a los tratamientos personas de otras localidades a quienes se les dificultaba acudir a la sede de La Casona.

“Está pensada para el Nea en una primera etapa. Si funciona como creemos, a todo el país y países limítrofes. Hay personas del Paraguay que ya están conectándose para pedir información. Como en Paraguay tienen un muy buen concepto de la Salud Mental en Argentina, comienzan a interesarse en la propuesta”, añadió.

Educación
Por último, afirmó que el gran desafío que se propusieron para este año va a ser abrir “La Casona educativa”, que “comenzó ahora con cursos para formación de operadores (terapéuticos, cuyas clases iniciaron a principios de marzo)”, pero “queremos también llegar a profesionales, porque estamos desarrollando teoría a medidas que avanzamos, y eso debe ser compartido porque la problemática (en adicciones) demanda muchas cabezas pensando todo el tiempo”. Indicó que será el próximo proyecto a construir “una vez que se consolide La Casona Web.

Share.

About Author

Leave A Reply