Iniciaron el ciclo “La economía social bahiense hacia el 2020”

0

Se llevó a cabo una charla sobre la importancia de planificar el desarrollo de las entidades de la economía social bahiense de cara al 2020. Fue en el Salón Multiuso del Bahía Blanca Plaza Shopping el pasado 17 de octubre.

En primer término, se dirigieron a los presentes Carlos Amorín, presidente de la filial local del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) junto a Oreste Retta, director del Ente Municipal de Acción Cooperativa. Sus exposiciones trataron sobre la situación actual de la Economía Social y sus entidades en el plano local y regional.

Luego, Luciano De Mira y Fernanda Andersen, ambos graduados de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y miembros del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM), se refirieron a la necesidad de capacitación en cuestiones sociales, contables e impositivas.

En última instancia, representantes de la Cooperativa Obrera Ltda. de Consumo y Vivienda hablaron sobre la importancia de considerar estratégicamente el uso del Balance Social en las entidades de la Economía Social.

Al finalizar el encuentro, Margarita Graziani, coordinadora de la Secretaría de Educación de la Filial 120 del Banco Credicoop y secretaria del CGCyM a nivel nacional, expresó a Ecomedios: “Estamos convencidos que el desarrollo de una Economía Social fuerte y consistente redundará en un mayor bienestar de todos los bahienses”.

La docente señaló que “a veces las cooperativas sufren en soledad. Como la unión hace la fuerza, si nos unimos vamos a poder obtener mayores logros”, y explicitó: “Desde nuestra Comisión de Asociados vemos la necesidad en que nos capacitemos, avancemos en conocimientos y por sobre todo tratemos de tener acciones concretas y unidas”.

“El objetivo es empezar a unir a las entidades sociales de Bahía Blanca. Se va a organizar una red de cooperativas y mutuales bahienses para que se conozcan entre todas y para que realmente podamos empezar a trabajar con más objetivos en común espacialmente ahora que el municipio el cooperativo”, proyectó Graziani.

“La idea es que para el 2020 tengamos un programa integral armado por todos. Para fin de año debemos tener un proyecto claro con acciones concretas que involucre a la mayor cantidad de entidades de cooperativas y mutuales”, concluyó la dirigente.

Así, la primera charla permitió a los participantes reflexionar sobre el contexto actual de la economía social y de las entidades que la conforman; se promovió trabajar en unidad en pos del cumplimiento de los principios y valores cooperativos y se alentó a fortalecer el trabajo en conjunto de las entidades.

Share.

About Author

Leave A Reply