Inician un ciclo de formación para la economía social
Con el objetivo de fortalecer a las organizaciones, lanzan un espacio de capacitación que vincula el trabajo, la economía y el territorio
Inician un ciclo de formación para la economía social
Categoría: Mendoza

Instituciones estatales y educativas, se unen para llevar adelante un curso llamado “Fortalecimiento Institucional a Cooperativas de Trabajo”. Esta iniciativa es impulsada por un trabajo en conjunto entre el Centro de Estudios de Economía Social, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de lo que es la Secretaría de Integración Socio Urbana y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.

Uno de los coordinadores del proyecto y trabajador social, José Perlino, contó sobre el surgimiento de la iniciativa: “Trabajo en la facultad de Ciencias Políticas, donde con un grupo de compañeros tenemos el Centro de Estudios de Economía Social, que dirige Roberto Roitman. Este proyecto lo hacemos en conjunto, pensando de qué manera pueden participar los grupos cooperativos o pre cooperativos, que ya están en los barrios populares de todo el país, en nuestro caso sería la provincia de Mendoza, San Juan y San Luis, para la concreción de las obras de mejoramiento urbano y de servicios de sus barrios”.

En este sentido, Perlino profundizó en los objetivos que persiguen: “La idea de este proyecto es poder consolidar esas Cooperativas que ya están trabajando y ya existen en distintos barrios de la provincia de Mendoza. Y a su vez, tratamos de dar un salto más, y logramos que no solamente puedan participar las Cooperativas de trabajo que ya estén en los barrios; sino que también puedan participar los vecinos y vecinas a través de los grupos asociativos que hay en casi todos los barrios y que después evalúen si quieren o no cooperativizar en función de las actividades que ya vienen realizando”.

Este curso se dicta los sábados y tiene una metodología teórica y práctica, según explicó José Perlino: “En total van a ser 11 encuentros de aproximadamente 4 horas cada uno. La idea es que tengamos un encuentro de trabajo un poco más académico, de desarrollo del tema en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales; y su vez, la otra mitad de los encuentros, será con trabajo comunitario. Es decir, en la concreción del proyecto, se contempla la existencia de grupos de entre 15 y 20 estudiantes, donde podrán tomar el contenido o ponerlo en discusión en la facultad, y después ver de qué manera eso se ve en su territorio, en su localidad. Con el acompañamiento y el sostenimiento de los tutores y tutoras”.

Para finalizar, José Perlino explicó dónde se enmarca está iniciativa: “Este proyecto se piensa, primero dentro de todo el país y segundo, se piensa dentro de una estrategia nacional de fortalecimiento de lo que es la economía popular. La idea es ver de qué manera la Universidad en su conjunto puede trabajar de manera coordinada, con la misma gente de los barrios y de las organizaciones sociales y políticas, en la consolidación de estos grupos que tienen una tarea enorme por delante, la de generar espacios de integración socio urbana para los vecinos y vecinas de los barrios populares”.

Etiquetas: Capacitaciones
2022-03-25 09:30:05
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.