Informe semanal 25-04-2020
Informe semanal 25-04-2020

Entrega radial para reproducir de manera gratuita en emisoras y otros medios de comunicación.

Esta semana estuvo signada por distintos reclamos que han hecho cooperativistas de Trabajo. En el movimiento cooperativo todos recuerdan el énfasis que le diera el presidente Alberto Fernández al rol de las cooperativas y de la economía social cuando asumiera en diciembre de 2019. Ahora bien, pareciera que algunos funcionarios consideran a las y los cooperativistas como si fueran clase C.

A eso se refirió Ramiro Martínez, presidente de la Confederación Conarcoop: “Estamos parados, seriamente afectados y no tenemos respuesta”. Teléfono para la CNCT y su presidente Cristian Miño.

Del mismo modo se expresaron las cooperativas de comunicación, las cuales cuentan con una importante inserción en sus comunidades y con una fuerte impronta federal. La pandemia, con su consiguiente retracción comercial, obligó a las pymes que acompañan cotidianamente estos servicios locales de comunicación a retirar su apoyo económico. Diferentes voces reconocieron que la Secretaría de Medios acordó pautas publicitarias con los grandes medios, mientras quienes informan con suma responsabilidad en esta crucial etapa de la prevención sanitaria siguen a la espera de contratos acordes a su función social y comunitaria.

Es de destacar que ningún medio de comunicación cooperativo despidió trabajadores durante la anterior crisis que padeció el sector, es decir, el macrismo, ni tampoco ahora con esta otra epidemia. En el documento dado a conocer sostienen: “En nuestro caso no solo cumplimos un rol clave en el derecho a la información, la pluralidad y la diversidad, sino que hemos sido garantes de los empleos que distintos empresarios dejaron caer y que nosotros recuperamos para darle sustento a miles de familias”.

Se multiplican en todo el país las acciones solidarias y de trabajo frente a la emergencia sanitaria. La confección por parte de cooperativas textiles de barbijos descartables y reutilizables, cofias, camisolines es noticia cotidiana. Ahora bien, la nota destacada la dio una Cooperativa cordobesa que instaló en sus ambulancias una cápsula autónoma de aislamiento para pacientes con enfermedades respiratorias, y evitar así eventuales contagios al personal paramédico que asiste en los traslados. En línea con innovaciones propias de esta época, profesionales de una Cooperativa de la localidad bonaerense de Junín diseñaron e instalaron un arco en el acceso a la ciudad que desinfecta vehículos pequeños y de porte que ingresan provenientes de las zonas de riesgo como ser el conurbano bonaerense y el gran Rosario.

En materia de Servicios Públicos la Provincia de La Pampa sigue dando la nota. El gobernador Ziliotto decidió suspender los pagos de energía mayorista que debían hacer las cooperativas eléctricas, y de manera adicional les transfirió 17 millones de pesos para el funcionamiento.

Por último, cerramos esta entrega semanal de El Portal de las Cooperativas con una notificación esperada por mutuales y cooperativas: el INAES formalizó el aplazamiento de la realización de la Asamblea General Ordinaria para cuando estén dadas las condiciones sociales y sanitarias.

Esta fueron las noticias de El Portal de las Cooperativas, editado por la Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda.

2020-04-26 10:00:58
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.