Informe semanal 20-09-2021 (parte I – II – III)

0

Entrega radial para reproducir de manera gratuita en emisoras y otros medios de comunicación.

Parte I

Chubut. Destacan el trabajo cooperativo en la comarca andina. Se expuso la importancia de las organizaciones por su historia y su rol fundamental ante los incendios que se produjeron al comienzo del año.

Buenos Aires. Cambiar el paradigma del reciclado. La Cooperativa de Trabajo Colectivo Ambiental promueve la recolección diferenciada para afectar positivamente los espacios urbanos.

La Pampa. Fomento pampeano a la generación distribuida de energía. Se entregó el primer certificado provincial de Usuario Generador a la localidad de Intendente Alvear. En La Pampa ya son 24 las solicitudes para ser parte del Régimen Provincial.

Misiones. Visitaron cooperativas y unidades productivas. La recorrida incluyó organizaciones solidarias de Posadas, Garupá y Jardín América, donde funcionarios nacionales se se interiorizaron del trabajo que se realiza desde la economía popular.

Neuquén. Impulsan la industria avícola para la crianza y faena de pollos. 31 familias se capacitaron y montaron las estructuras necesarias para comenzar a trabajar una huerta en la chacra de Fili Dei.

Corrientes. El sector productivo necesita “previsibilidad y estabilidad”. Durante el Congreso de Coninagro, la dirigencia cooperativista agropecuaria analizó los desafíos políticos y productivos para mejorar el sector.

Parte II

Buenos Aires. Impulsan la producción agroecológica. A partir de ferias y ventas de bolsones de alimentos, buscan ampliar sus horizontes y lograr convenios que le permitan crecer.

Córdoba. Organizan rifa para brigadas forestales. El espacio Oficios Varios, de Córdoba, organiza una rifa para recaudar fondos y comprar equipamiento para las Brigadas Forestales locales.

Nacionales. Se presentó el proceso de construcción del Plan Estratégico. En el primer encuentro del ciclo estuvieron presentes integrantes del directorio del INAES y representantes de cooperativas y mutuales.

La Rioja. El trabajo y el crecimiento productivo, desde una perspectiva local. La economía social toma impulso gracias al trabajo de quienes desarrollan actividades productivas genuinas y a sus vínculos con el estado.

Entre Ríos. Entrega de la casa llave en mano. Se asociaron y consiguen financiamiento para la compra de herramientas.

San Juan. Brindaron una capacitación en energía solar fotovoltaica aplicada al riego. Con el objetivo de diseñar estrategias para resolver los problemas de la crisis hídrica y energética, el gobierno provicnial lanzó una formación para el sector productivo.

Parte III

Córdoba. Procesan poda para compost para la producción agroecológica. Junto al municipio de la capital cordobesa, dos organizaciones participan del proceso de reciclado y se suman a la economía circular.

Chaco. Cadetes trabajan gratis para embarazadas. La empresa de motomandados ofrece su servicio solidario habitual, esta vez por dos meses a mujeres que estén gestando.

San Luis. Mejoran la productividad de una empresa con juegos de mesa. Se trata del juego Kanban-Portezuelo, creado por especialistas del INTI y desarrollado por la organización Salta La Chiva.

Entre Ríos. Eran seis individualidades y la agroecología las unió en un equipo. Ñande Revolución Cooperativa de Trabajo produce y vende alimentos saludables en Gualeguaychú y Pueblo Belgrano.

Mendoza. La enología, una labor al servicio de la producción y la economía solidaria. La industria vitivinícola tiene un gran crecimiento en las provincias cuyanas y la tarea de enólogos y enólogas es fundamental para todo el proceso de elaboración de vinos.

Nacionales. Respaldarán proyectos alimentarios de entidades de la economía social. Las entidades de la economía social que desarrollan actividades de producción alimentaria serán respaldadas con programas, proyectos y financiamiento impulsados por el INAES, que añadió a su organigrama la unidad Campo Abierto.

Share.

About Author

Leave A Reply