Informe semanal 15-06-2020

0

Entrega radial para reproducir de manera gratuita en emisoras y otros medios de comunicación.

En el oeste pampeano la Cooperativa La Comunitaria y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Rural organizaron una compra comunitaria de ocho toneladas de maíz. De esta manera, las familias crianceras de chivas contarán con alimento en calidad y cantidad para sobrellevar la falta de pasturas por sequía y el duro invierno que se avecina.

En Rosario abrió una lactería. ¿Qué es eso? La Cooperativa Cotar y el partido Ciudad Futura se asociaron en este emprendimiento y te lo explican: “Existen las carnicerías para la carne de verdad, las verdulerías para frutas y verduras en serio, pero los lácteos estaban monopolizados dentro de los supermercados”.

Y plantean el debate para todo el país: “Que todos podamos comer, que se le pague un precio justo al productor, que el queso sea queso y la leche sea leche, y que los consumidores puedan pagar por eso. Que comer saludable no sea un privilegio más. En el país de las vacas y la tierra esto no debería ser un debate, pero está todo tan mal repartido que pareciera una utopía. En los alimentos está la llave para un país distinto y lo estamos haciendo posible”.

En Río Cuarto, Córdoba, promueven la inclusión vía la gastronomía. Se trata de la Cooperativa de Trabajo Codauquen, “Una cooperativa inclusiva” como gustan presentarse, que desde 2012 generan puestos de trabajo para personas con capacidades diferentes y que han enfrentado la pandemia con creatividad.

Con creatividad y haciendo uso de la tecnología, en Junín, Provincia de Buenos Aires, desarrollaron un sistema de automatización de respiradores ambulatorios. La investigación y producción corrió por cuenta de la Cooperativa de Trabajo de Consultoría Integral Innovar junto a integrantes de la carrera de Ingeniería de la Universidad pública del noroeste bonaerense (Unnoba). Este Sistema Automático de Accionamiento de Respiradores Ambulatorios (AMBU) se monta en ambulancias y puede ser alimentado con un simple cargador de celular.

Intervención sí, intervención no de Vicentín, desde el cooperativismo apuestan a que esta empresa nacional, con deudas multimillonarias con el sistema estatal, incorpore mecanismos asociativos en su nueva gestión. Juan Manuel Rossi, presidente de la Federación Fecofe, expresó: “Confiamos en que pueda ser un paso en dirección de la soberanía alimentaria y que funcione como empresa testigo en el mercado de granos, con un virtuosos impacto en la producción, distribución y consumo de alimentos”.

Tuvo lugar en La Plata, mientras tanto, una reunión en la que participó el presidente del INAES, Mario Cafiero, y numerosos funcionarios provinciales y municipales de Buenos Aires. Se trató del segundo encuentro para discutir políticas activas de inclusión social, que incluyan una batería de medidas para generar trabajo para las personas que se encuentran privadas de su libertad apuntando a disminuir los niveles actuales de reincidencia.

También en materia de políticas públicas activas, en Entre Ríos el Ministerio de Desarrollo Social no dejó de organizar la tradicional Ronda de Negocios entre empresas, cooperativistas, emprendedores y organismos estatales y puso en línea un catálogo virtual de ofertas de productos y servicios.

Estas fueron las noticias de El Portal de las Cooperativas.

Share.

About Author

Leave A Reply