Informe semanal 08-06-2020

0

Entrega radial para reproducir de manera gratuita en emisoras y otros medios de comunicación.


Sobre un universo de 169 mil cooperativistas el Programa de Trabajo Autogestionado (conocido como PTA) del ministro de Trabajo Claudio Moroni incorporó en el mes de junio a 2.500, llegando así a unos 6.500 beneficiarios del programa de asistencia laboral,. En el informe presentado por El Portal de las Cooperativas, otro dato relevante es que de las más de siete mil cooperativas con matrícula vigente en INAES solamente están incluidas 350 en este programa, que es el único al que pueden acceder las trabajadores y los trabajadores autogestionados, con una ayuda económica de $ 6.500 por dos meses.

“Democratizar la pauta es garantizar el pluralismo informativo”. Así se titula el documento conjunto emitido en ocasión del Día del Periodista y de la Periodista por parte de la Federación Fadiccra de medios cooperativos, el Foro Argentino de radios comunitarias y la Coordinadora Nacional de Televisoras Argentinas.

El planteo de las tres redes que reúnen un universo de 150 medios de comunicación de todo el país llega después de varias instancias de diálogo con la Secretaría de Medios, cuyo titular Francisco Meritello informó tiempo atrás a la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados de la Nación que se habían erogado 600 millones de pesos en pauta publicitaria. Al 31 de mayo, los medios cooperativos y comunitarios habían participado menos del 0,05%.

Mientras tanto, las cooperativas siguen generando respuestas ante las condiciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio y en particular las características del sistema educativo. Así, en Santa Regina, una localidad del noroeste bonaerense de poco más de 500 habitantes -organizados en cooperativas-, definieron asistir a 12 estudiantes que no tenían acceso a Internet por las condiciones socio económicas de sus familias.

Un paso más adelante que los supermercados de grandes capitales nacionales y transnacionales, en las sucursales de la Cooperativa Obrera personal capacitado realiza diariamente la toma de temperatura de quienes trabajan de forma directa e indirecta. De manera adicional, se testea con termómetros infrarrojos a consumidoras y consumidores en la entrada única dispuesta. De tener una temperatura igual o mayor a 37,5 °C en dos tomas consecutivas, se les indica tomen contacto con las autoridades sanitarias y se les impide el ingreso.

Compro en casa ER es una plataforma para venta online de productos y servicios, creada para potenciar la comercialización de empresas, comercios, emprendedoras, emprendedores, cooperativas y mutuales. Iniciativa del gobierno de la Provincia de Entre Ríos, reemplaza temporariamente a las tradicionales ferias de la economía social y solidaria.

¿Sabías cómo se forma el precio de la leche? En El Portal de las Cooperativas publicamos extractos del informe que difunde la Confederación Coninagro. Desde la vaca hasta nuestra taza, se multiplica más de 3 veces.

Y, a nivel internacional, las cooperativas se aprestan a celebrar su día el próximo sábado 4 de julio. El lema que las moviliza es “Las cooperativas y la acción por el clima”, en una clara determinación de luchar contra el cambio climático.

Estas fueron las noticias de El Portal de las Cooperativas.

Share.

About Author

Leave A Reply