Informe semanal 04-05-2020
Informe semanal 04-05-2020

Entrega radial para reproducir de manera gratuita en emisoras y otros medios de comunicación.

En el Día de la Trabajadora y del Trabajador llegó un pequeño presente para el cooperativismo de trabajo: se publicó en el Boletín Oficial la entrega de una asistencia económica en el marco del Programa de Trabajo Autogestionado para aquellas cooperativas autogestionadas que suspendieron su actividad productiva o disminuyeron su nivel de ingresos económicos como consecuencia del aislamiento preventivo, social y obligatorio.

El reclamo de políticas estatales favorables al sector del cooperativismo de trabajo había llegado días atrás desde Córdoba. Al pedido de que se implementara esta línea del PTA, reclaman que la gobernación cordobesa arbitre los medios para la reposición de un programa de apoyo a la economía popular y que no se apliquen a las empresas autogestionadas los incrementos en los servicios básicos como luz y gas.

Decenas de miles de barbijos, frazadas, sábanas y otros elementos son fabricados cada semana por cooperativas textiles, pymes y modistas voluntarias de toda la Argentina, que en ocasiones trabajan asociados a municipios o gobiernos provinciales y en otras destinan esos insumos directamente a los hospitales. En El Portal de las Cooperativas se publican varias noticias relativas a este punto que se vincula con el séptimo principio cooperativo, es decir, el Compromiso con la comunidad.

En el sudeste bonaerense la unión de tamberos y la cooperativa láctea Nuevo Amanecer hace posible que cada semana lleguen tres mil litros de leche a comedores y familias en situación de vulnerabilidad social.

En el rubro telecomunicaciones, en Monte Caseros y en Tornquist, las respectivas cooperativas de servicios bonifican a un buen número de organizaciones el servicio de Internet, tan necesario en esta etapa.

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) dio a conocer dos medidas significativas en torno a cuestiones administrativas. Por un lado, habilitó las reuniones virtuales de los órganos directivos de Cooperativas y Mutuales y prorrogó la realización de las asambleas hasta que se den las condiciones sociales y sanitarias.

Por último, periodistas de la Cooperativa de Trabajo EcoMedios, de Bahía Blanca, planificaron una Campaña propia de difusión de la línea (asterisco) #144, en respuesta a los femicidios diarios que está padeciendo la sociedad argentina en su conjunto. Además de la publicación de la campaña en sus propios medios de comunicación y redes sociales, ofrecieron las piezas diseñadas con la licencia copyleft, es decir, todos los derechos compartidos.

Esta fueron las noticias de El Portal de las Cooperativas.

2020-05-04 08:30:13
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.