Informe semanal 01-06-2020

0

Entrega radial para reproducir de manera gratuita en emisoras y otros medios de comunicación.

Semana a semana en este micro radial damos cuenta de la solidaridad de las cooperativas en esta situación de pandemia que vive nuestro país y el mundo. Confección y donación de barbijos, camisolines, máscaras protectoras, provisión de cabinas de aislamiento en ambulancias, aporte de alimentos a campañas comunitarias, son algunos ejemplos de la cotidianeidad cooperativa.

Ahora bien, promediando el tercer mes de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la realidad es que las Cooperativas han recibido escaso o nulo apoyo por parte del gobierno nacional. Apoyo que han solicitado en diversas instancias y que ahora han hecho público ante la falta de respuestas oficiales.

Básicamente, el planteo es que las empresas privadas -algunas de capital multinacional o de grandes capitales argentinos- han recibido el Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción, conocido por su sigla ATP. Hasta el economista liberal Javier Milei, reconocido militante en contra de los aportes del Estado hacia las personas y empresas, cobró su aporte de Anses.

El domingo pasado un centenar de cooperativas de comunicación, entre las que se encuentra la Cooperativa de Trabajo EcoMedios, editora de El Portal de las Cooperativas, publicó de manera solidaria la solicitada “Reclamamos con urgencia la inclusión de las cooperativas en la ATP”. Entre las firmantes se encuentran las dos confederaciones de cooperativas de Trabajo y 80 federaciones de todo el territorio nacional. Cita: “Nuestro sector es productor genuino de bienes y servicios, generador de miles de puestos de trabajo al igual que las Pymes. El trabajo autogestionado merece la atención que hasta ahora no recibió” (fin de la cita).

También las cooperativas eléctricas reclaman asistencia al gobierno nacional. Se trata de unas 600 cooperativas que brindan el servicio de distribución de energía eléctrica a más de 8 millones de habitantes en prácticamente todas las provincias, donde estas empresas solidarias vienen realizando grandes esfuerzos para garantizar la prestación de ese y otros servicios esenciales y sociales -como agua, gas, telefonía, TV por cable, sepelios, proveduría-, atendiendo además la situación de los usuarios más vulnerables.

El informe de las economías regionales que elabora la Confederación Coninagro rescató que el consumo de hortalizas se ve favorecido en esta cuarentena mientras que las economías productivas que están en crisis son el algodón y los ovinos.

A partir de una convocatoria del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) se siguen constituyendo mesas de Fomento de la economía social, con participación de cooperativas, mutuales, y entidades sociales, culturales y deportivas, entre otras. Días atrás, el intendente de Viedma, Pedro Pesatti, encabezó la presentación de la Mesa correspondiente a la capital rionegrina junto a dirigentes de las organizaciones.

El sistema de conexiones rurales a Internet gestionado por la Cooperativa Eléctrica de Monte Caseros, de Corrientes, recibió un reconocimiento internacional junto a otras tres experiencias sociales de Latinoamérica.

Por último informamos que desde Concepción del Uruguay se dictó una capacitación virtual en torno a Responsabilidad Social Empresarial. El conversatorio contó con la convocatoria de la Universidad de Concepción del Uruguay, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional de Concepción del Uruguay y Río Uruguay Cooperativa de Seguros Ltda.

Share.

About Author

Leave A Reply