Incorporan un camión y un autoelevador al reciclado
Estas dos herramientas llegan para mejorar las condiciones de trabajo de quienes recuperan materiales a partir de los desechos domiciliarios de la comarca Patagones-Viedma.
Incorporan un camión y un autoelevador al reciclado
Categoría: Río Negro

Luego de más de un año de gestiones a través de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr) la Cooperativa de Trabajo Para una Nueva Vida (Cotranvi) pudo ser beneficiada por el Programa del Ministerio de Desarrollo Social, Argentina Recicla. Este programa está coordinado por la Dirección Nacional de Economía Popular, encabezada por la primera funcionaria cartonera de la Argentina, María Castillo. Se trata de una inversión de 20 millones de pesos que mejora sustancialmente las condiciones de trabajo de las recicladoras y recicladores urbanos que llevan adelante esta noble tarea en la Comarca Viedma, Carmen de Patagones y San Javier.

El acto de entrega se realizó en la planta de separación Girsu, gestionada por la Cooperativa, y estuvo encabezado por los intendentes de Viedma y Patagones, Pedro Pesatti y José Zara, respectivamente, la ministra de Ambiente de la provincia de Río Negro, Dina Migani, el presidente y la secretaria general de la Faccyr, Sergio Sánchez y Leonor Larraburu respectivamente, el coodinador del programa de Residuos Solidos Urbanos (RSU) del Ministerio de Ambiente de la Nación, Manuel Mateu, el coordinador del Programa Argentina Recicla del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Matías Tarando, y el presidente de Cotranvi y referente de la Faccyr, José Paredes.

Al comienzo del acto se firmó un convenio de colaboración entre el municipio de Viedma y la Cooperativa para el mejoramiento de la limpieza y la recolección de material reciclable en la ciudad. Cotranvi se encargará de la recolección del material dispuesto en las distintas estaciones de reciclado de Viedma, y a cambio, el Municipio otorgará determinados elementos de seguridad e insumos como combustible, guantes anticortes, elementos de seguridad y engomado, e insumos de librería.

El coordinador del Programa Argentina Recicla, Matías Tarando, sostuvo que “se trata de fortalecer con equipamiento a los recuperadores humanos y sostener la congestión de los sistemas de reciclados. Buscamos fortalecer el trabajo que para nosotros siempre existió, siempre existieron cartoneros, hoy son recuperadores urbanos”.

En la misma línea, explicó que, desde el Programa, se pretende planificar políticas públicas a largo plazo y que el diseño de estos sistemas de reciclados con inclusión social es para que no estén trabajando en los basurales.

Por su parte el presidente de Cotranvi expresó que “con la llegada de estas maquinarias vamos a incluir a más compañeros y compañeras, tenemos muchos proyectos para llevar adelante”. Con la constante arenga de sus compañeras y compañeros Paredes remarcó que “estos logros dignifican la tarea de nuestros compañeros y compañeras, que antes hacían la carga a mano y a pala”.

El también referente de la Faccyr señaló el importante trabajo de la Federación, la cual tiene más de 10 años de trayectoria mejorando día a día las condiciones de trabajo de los y las recicladoras de todo el país. “Venimos cosechando muchos logros para nuestro sector y nos enorgullece decir que crece el reciclado con inclusión social en nuestra provincia”.

El intendente Pedro Pesatti valoró una vez más el trabajo conjunto con Patagones y San Javier, con el objetivo de avanzar en una comunidad amigable con el ambiente; y aseguró que el sistema funciona por el compromiso de las partes. “Tenemos que seguir trabajando para lograr un mejor financiamiento, y lo estamos haciendo, sacrificando otras acciones porque dentro de nuestras prioridades está esto”, expresó el mandatario.

Pesatti argumentó que mantener el relleno sanitario, la planta de separación y reciclaje, además de todo el sistema y sus engranajes, demanda más fondos.

En esta línea, pidió a los estados nacional y provincial premiar a los municipios que asumieron el compromiso de sustentar el sistema, como contraposición a muchos que, teniendo la planta en sus localidades, no dispusieron su funcionamiento. 

“Nosotros junto a Patagones y San Javier cumplimos”, aseveró el jefe comunal y concluyó diciendo que “junto a Cotranvi compartimos el desafío de trabajar por una comunidad ecológicamente sustentable”.

Después de los discursos, comenzó a sonar la cumbia, José Paredes tomó las llaves del camión y ante la celebración de los trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa en la planta, encendió el motor y marcó el comienzo de una nueva etapa para la Cooperativa.

Las nuevas maquinarias van a beneficiar la gestión integral de residuos en todo el Valle Inferior de Río Negro donde la Cooperativa Cotranvi viene brindando el servicio de reciclado de residuos. La Planta de reciclado ubicada en Viedma, gestionada por las y los recicladores, es un ejemplo exitoso de reciclado con inclusión social en la provincia y en el país, dónde trabajan 75 trabajadores y trabajadoras, que antes lo hacían en el basural a cielo abierto. Hoy, con condiciones de trabajo dignas, procesan aproximadamente 24 toneladas de residuos mensuales separando más de veinte materiales diferentes entre plásticos, metales, vidrios, papel, cartón, pet y otros elementos.

2022-09-30 15:30:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.