Incentivan nuevos espacios de venta de producción local
Presentaron el programa Almacenes y Mercados Populares que tiene una amplia oferta de productos primarios y servicios ofrecidos desde la economía social chaqueña. El objetivo es generar espacios de ventas fijos e itinerantes para movilizar la comercialización.
Incentivan nuevos espacios de venta de producción local
Categoría: Chaco

El programa Almacenes y Mercados Populares fue presentado en abril por el gobierno provincial. Busca impulsar el consumo y la comercialización directa con más de 70 productos locales.

Los Almacenes y Mercados Populares ofrecerán los productos de forma directa y a precios accesibles, facilitando el acceso a la cadena de comercialización de la Economía Popular. Para ello, la Gobernación firmó acuerdos con 16 municipios para la construcción de almacenes populares fijos.

Además, el programa fomenta mercados populares como espacios itinerantes para que la economía popular comercialice bienes y promocione servicios; así como el Almacén Línea, que es de acceso universal, público y gratuito, donde se podrá encontrar catálogos de productos y productores que se vinculan los mercados populares.

El acto de lanzamiento fue en la plaza de la Integración, que une Resistencia y Barranqueras. Los municipios de Plaza, Margarita Belén, Colonia Benítez, Corzuela, Charata, Machagai, Bermejo, Pinedo y Barranqueras rubricaron los convenios para la asistencia financiera que posibilitará la construcción de los almacenes y mercados fijos.

Mientras que los municipios de Colonia Elisa, Concepción del Bermejo, General San Martín, Juan José Castelli, Las Palmas, Puerto Vilelas y San Bernardo tendrán sus mercados a través del Plan de Obra Provincial.

Las Cooperativas que participarán de los mercados ofrecerán 32 cortes de carne de muy buena calidad manufacturados por la Cooperativa de Trabajo Unidos Limitada; 12 clases de pescados y sus derivados ofrecidos por la Cooperativa de Trabajo Copecha Limitada; verduras y hortalizas de estación, producidos por la Cooperativa de Trabajo 24 de Abril Limitada. Además, la Fundación de Oficios y Emprendedores Independientes también ofrecerá productos; al igual que panificados y pastas fabricadas por la Fundación Felisa, Fundación Sueños y Esperanzas, la Cooperativa de Trabajo Don Ramón Limitada y emprendedores independientes.

Sergio Escobar, de la Cooperativa 24 de Abril que nuclea a 25 familias abocadas a la producción de verduras orgánicas, agradeció el acompañamiento del estado en la generación de nuevos espacios de comercialización. “Esto es muy bueno para poder vender nuestros productos y aumentar el número de clientes”, dijo.

Margarita Belén

El intendente de Margarita Belén Javier Martínez celebró que, a partir de esta iniciativa, la histórica Cooperativa Agrícola Ganadera El Triunfo Limitada, volverá a abrir sus puertas. “También es un aporte muy importante para los productores del Departamento 1° de Mayo, que podrán comercializar sus productos en este mercado concentrador con la certeza de que lo que produzcan podrán venderlo”, expresó.

La producción local del departamento tiene una amplia variedad de frutas y verduras, indicó el intendente, como papa, cebolla de verdeo y cabeza, frutilla, entre otras. Además, la Cooperativa de Productores Apícolas Copap Limitada también ofrecerá su miel orgánica certificada en este mercado que estará abierto en el predio cooperativo de Margarita Belén.

“El Triunfo tiene más de 100 años, hace 20 que estaba abandonada y el año pasado se ha restablecido con un nuevo Consejo de Administración”, señaló Martínez. Explicó que la Intendencia trabaja a la par del Consejo para lograr diversificar el objeto de la Cooperativa, cuya única producción era la del algodón, que ya no se produce en la zona, para poder ampliar a otros sectores. Este mercado, que es una de las propuestas que barajan para la Cooperativa, tiene el fin de activar el consumo local y que haya un trato directo entre la producción, que a veces acumula sin tener circuitos de venta, y un público que demanda bienes a mejor precio y mayor calidad.

Fuente: Prensa oficial provincial de ChacoRadio Nacional Chaco.

2022-05-05 21:30:36
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.