Incentivan el turismo seguro

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Una propuesta audiovisual promueve el turismo regional en los partidos próximos a Bahía Blanca y la seguridad vial para disfrutar del viaje desde el momento de su planificación.

Las semanas de vacaciones suelen requerir una gran planificación y organización, con mayor demanda por los protocolos que implica la pandemia por Covid-19. Los destinos nacionales más próximos son los más elegidos en esta temporada.

“En Turismo Seguro se visitan pueblos turísticos y balnearios del partido de Coronel Dorrego, Tres Arroyos, Coronel Rosales, Villarino, Tornquist y Médanos”, resumió Melisa Santanafessa, asociada de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios Limitada, impulsora del proyecto y anfitriona de los recorridos. La selección de los lugares se realizó tomando como referencia las rutas 51, 3 y 22.

Además, Turismo Seguro impulsa una campaña de seguridad vial que incentiva el manejo prudente y seguro a la hora de salir a ruta. Una empresa de transporte local brinda tips y consejos para poder preparar el auto y la documentación necesaria al momento de salir de viaje. Es necesario prestar atención sobre posibles imprevistos o dificultades que se pueden encontrar en el camino y cómo debería actuarse para resolver la situación.

Desde enero hasta marzo, cada jueves cerca de las 20 hs se puede visualizar un tip de seguridad vial y cada viernes un destino turístico a través de pequeños videoclips que se publican en las redes sociales de El Digital de Bahía y Ecomedios.

Trabajo colectivo

El proyecto implica el trabajo de las y los profesionales de la Cooperativa. La grabación del video, el guión, el diseño y el armado del material audiovisual, por lo tanto, el trabajo cooperativo es la expresión final de este proceso.

“Después de mirar los videos, en el comienzo de la edición hago la elección de la música, algo veraniego, relacionado con lo que veo del destino presentado. Aprovecho en ese momento para pedirle al diseñador las placas y los grafs”, explicó el realizador Claudio Eberhardt.

“Utilizamos Google Earth, una animación que nos permite mostrar que el punto de partida es Bahía Blanca y el recorrido hasta llegar a destino”, agregó el diseñador Daniel Saladino sobre el mapa en movimiento en 3D. Al final de la entrega audiovisual se suma un mapa fijo de la localidad turística con las rutas por las cuales se puede acceder. Asimismo, “los grafs tienen un fondo que apelan a los paisajes”, una forma más de generar contenidos e imágenes que son de producción propia.

Una herramienta importante es el lettering, aportado por la diseñadora Sabrina Del Valle. “Las tipografías dibujadas y vectorizadas, el movimiento da la sensación de desestructuración”, aclaró la asociada. El uso de dos colores, naranja y verde, están relacionados con apelar a la energía y el dinamismo, y a la naturaleza y la seguridad, respectivamente.

Recursos

El trabajo del armado audiovisual tiene condiciones de organización muy exigentes, “cada elemento se pone en una carpeta, esto permite tener un orden de trabajo”, declaró Eberhardt. Al momento de alinear todos los componentes, la base está impuesta por la música y las imágenes van al ritmo de esta propuesta. “Le doy la estructura, esto es importante porque todos los videos tienen que tener el mismo orden”, subrayó.

Una vez logradas estas conjunciones, el especialista en audiovisuales ajusta la música para que el audio de la presentadora se escuche. “Trato de borrar el ruido de fondo, como el viento o los que surjan por ser filmados al aire libre; se levanta un poco la voz para que quede por encima de los otros sonidos del ambiente”.

Armada la primera versión, se suma a todo el grupo encargado de la realización para que den sus impresiones sobre el material. Es el momento dedicado a las imágenes, “empato los colores, le hago corrección de los tonos para que sea uniforme, más allá de que las filmaciones se hayan hecho en días cálidos o fríos, tendrán una apariencia similar”. Esta tarea está orientada a generar la identidad de las producciones.

Después de la visualización del equipo, Eberhardt toma las correcciones sugeridas, “inmediatamente las realizo y luego subo la versión final al google drive para que esté disponible para que el área de Redes Sociales pueda hacer la publicación”.

Hasta el momento, las visitas incluyeron Copetonas y Reta, en Tres Arroyos, el balneario Marisol y la Cascada Cifuentes, ubicadas en el distrito de Coronel Dorrego.

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