La Cooperativa Agropecuaria Agrosar Ltda., de Anta, Salta, tiene un origen muy marcado. Manifiestan que en la década de 1950, un cooperativista extranjero tuvo la idea de formar una Cooperativa a nivel local. Inicialmente, se centró en la agricultura de papa y maíz.
“Acá vinieron muchos extranjeros de diversas nacionalidades, serbocroatas, gallegos, españoles, bolivianos, paraguayos, franceses y de muchos lugares más que llegaron a esta zona. El monte se fue desmontando y se empezó a hacer la agricultura intensiva de todo lo que se podía poner. En su momento un serbio croata que era muy cooperativista tuvo la intención de armar una Cooperativa a nivel pueblo. Del año 55 al 60 tuvo su creación, fue trabajando y pensando que podían dar una solución al productor. Esa Cooperativa agropecuaria fue creciendo y se dedicaban a la papa y al maíz. Diez años después vino el boom del tabaco -ya con otro nombre la Cooperativa-“, dijo el integrante de la entidad, Daniel Beltrán.
En tiempo reciente, y a pesar de los desastres naturales como sequías, inundaciones, granizo y heladas, surge la Cooperativa Agrosar, con el objetivo de seguir adelante a pesar de los problemas: “Los que nos pusimos de acuerdo y formamos la Cooperativa somos 25 productores. Igualmente en la zona tenemos 450 productores, también tenemos acuerdos con el municipio. Trabajamos con el común de la gente, con los que no son asociados, hacemos eco de la cultura cooperativista para tratar de sacar adelante esto. Creemos que a pesar de todo vamos a salir adelante, la visión que tenemos a parte de producir los alimentos, es querer lograr que la producción tenga otro valor”.
El Departamento se destaca en la producción de granos como soja, maíz y algodón, así como en la producción de hortalizas
A su vez, la Cooperativa busca crecer en el negocio del algodón y podría colaborar con una empresa extranjera en el futuro: “Vamos a seguir creciendo con el tema del algodón, lo veo como algo positivo a futuro porque tenemos que estar en el negocio. Soy amigo de gente que está en Brasil que mueven muchas hectáreas de algodón, no les sorprenda que en algún momento nosotros seamos el pie para que esta empresa Cooperativa llegue a la zona”.
Basados en la solidaridad y en un enfoque diferente al trabajo en comparación con las empresas privadas, manifiestan que es fundamental que agricultores y personas de la comunidad se organicen. “La cultura cooperativa es importante, hay muchas empresas privadas, compuestas por 30 personas donde el dueño es como un patrón y los demás son peones, no participan en nada. No es así con las Cooperativas, es distinto. En la economía solidaria manejamos otro tipo de forma de trabajo, con 2 escarbadientes podemos hacer estragos, no sucede tan así en las empresas privadas”. Siguiendo esta línea, Agrosar busca establecer convenios con Cooperativas cercanas para trabajar en el ámbito de la producción de granos.
Para el crecimiento del sector, manifiestan que es fundamental que agricultores y personas de la comunidad se organicen. “La Cooperativa es una herramienta fabulosa para aguantar en situaciones difíciles, pasamos juntos el problema natural que tuvimos y que era gravísimo, lo bancamos. Organizados se puede salir adelante. El mejor remedio para la clase trabajadora del país es organizarse solidariamente en Cooperativa o en asociación, con ese sistema no habría pobreza en la Argentina. Con la situación de los precios e insumo tal vez ganemos menos que antes, pero igual trabajaremos para salir adelante”.
El objetivo futuro de Agrosar es adquirir tierras para cultivar: “El gobierno provincial tiene cierto respeto con la Cooperativa. Yo impulsé la movida a nivel provincial para que todas las Cooperativas de la provincia tengamos esa relación con el gobierno. Hemos sido acreedores de algunas herramientas que nos han dado ellos y ahora estamos por conseguir tierra para poder cultivar”.
Al respecto amplió: “Nosotros planificamos para hacer cebolla y no nos fue bien, nos faltó la posibilidad monetaria para tener los elementos necesarios. No teníamos la capacidad porque no tenemos un terreno propio para producir, por lo tanto el banco no nos da posibilidades”.
Sobre la producción de sandía: “La hicimos injertada, la vamos a ir mejorando y llegar a hacer en cantidad. No tuvimos la oportunidad de una buena cosecha, pero si cosechamos herramientas. Con la gestión y los convenios nos dieron una fumigadora de tractor, una procesadora para hacer a futuro mantequilla de maní, nos dieron una cortadora de maleza. Lo último que ya tenemos concretado con el municipio es el terreno para hacer el galpón y las oficinas para la Cooperativa. Hasta el momento no nos fue mal con los objetivos y también avanzamos en conseguir insumos”.
La Cooperativa busca seguir creciendo y colaborando: “Tenemos una Cooperativa amiga acá cerca que buscamos hacer convenios a futuro para trabajar en lo que se refiere al grano. Este año que viene va a ser aún más positivo”.
Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada por Radio comunitaria Ore Tape (Benito Juárez, Buenos Aires).
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.