Inauguraron una obra recreativa barrial
Un polideportivo en Vilelas fue hecho desde el trabajo horizontal, financiado por políticas sociales y para la misma comunidad que habitan.
Inauguraron una obra recreativa barrial
Categoría: Chaco

Se inauguró un nuevo polideportivo en el barrio Las Tres Bocas de Puerto Vilelas. El proyecto fue realizado por la Cooperativa de Trabajo El Dorado Limitada.

Esta empresa nuclea a trabajadores y trabajadoras de la construcción y otros rubros de la economía social que pertenecen a la organización Barrios de Pie / Libres del Sur. En el acto de habitación de obra estuvo el presidente de Libres del Sur, Carlos Martínez; el intendente de Puerto Vilelas Victor “Pio” Rea; referentes de Libres del Sur de la localidad; el subsecretario de Obras Públicas del municipio, Javier Gonzalez; y el responsable nacional de proyectos de urbanización del movimiento Barrios de Pie, Rodrigo Hernández.

El intendente Rea expresó que: “Es muy importante entender que en Vilelas necesitamos estas reparaciones históricas que estamos debiendo a los vecinos. Y que lo hagan los movimientos sociales, como Libres del Sur y Barrios de Pie / Libres del Sur, dando trabajo a los vecinos de la localidad y del barrio, es algo fundamental a la hora de cuidar la obra y de apropiarse del proyecto. Estoy muy agradecido, mientras que sea una acción que beneficie a la comunidad y que mejore a nuestra localidad, siempre van a contar con el apoyo de la intendencia”

El presidente del Partido Libres del Sur, Carlos Martínez, destacó lo fundamental del proyecto: “lo más importante es la posibilidad de que la gente de esta ciudad, a través de la cooperativa de construcción, pueda generar trabajo en el lugar”. Y agregó “Para quienes preguntan si los trabajadores de la economía social son trabajadores tienen que ver este ejemplo que se viene generando desde las organizaciones como Barrios de Pie/Libres del Sur, en toda la provincia y en todo el país. Fundamentalmente en momentos duros, en donde una gran parte de la población se encuentra con necesidades muy grandes”.

La obra fue presentada en octubre de 2020, es un espacio deportivo de usos múltiples, con vereda perimetral, con juegos para infancias, aparatos recreativos, baños. Va a generar un espacio recreativo de suma importancia para la zona y por esto, destacaron la participación activa de la comunidad.

“En principio el paso fundamental para generar esta obra fue la decisión política de la organización Barrios de Pie / Libres del Sur de poder comprender que es necesario generar este tipo de proyectos para poder integrar al trabajo a un montón de familias que tienen la necesidad de laburar. Hicimos las distintas presentaciones a la SISU (Secretaría de Integración Socio Urbana), con la articulación de distintos profesionales asignados desde la cooperativa, con distintos referentes territoriales; quienes empezaron a idear las características de este proyecto”, explicó responsable nacional de proyectos de urbanización del movimiento Barrios de Pie.

“El 100% de quienes integran la obra son personas que viven en la localidad, es importante destacar que tiene un gran porcentaje de trabajadoras mujeres de la economía social que se integran al trabajo, que eso sirve para derribar el mito que el terreno de la construcción es solamente de varones”, añadió el referente.

Fuente: Prensa Libres del Sur.

2022-05-11 10:30:05
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.