Inauguraron un aula virtual comunitaria

0

La iniciativa surgió a través de un trabajo articulado y tiene lugar en barrio Las Lomas de la ciudad de Santa Fe.

El proyecto fue llevado adelante entre distintas entidades. La Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos, Asistenciales, Vivienda y Crédito Setúbal Limitada, la Cooperativa de Trabajo Carpintería La Providencia Limitada, la comunidad de la Capilla Nuestra Señora del Rosario del Salado y el concejal de Santa Fe Paco Garibaldi, se unieron para “hacer realidad un sueño colectivo”.

En el marco de esta acción comunitaria, en primer lugar, instalaron una antena de 30 metros de altura en la Capilla. De esta forma, la Cooperativa Setúbal provee el servicio de internet a toda la comunidad. Luego trabajaron en el arreglo y equipamiento del aula que quedó a disposición para el uso comunitario de las personas que residen en Las Lomas.

Sumando colaboraciones para alcanzar metas colectivas

“Somos una empresa de la economía social y solidaria que está muy vinculada con el territorio en el cual se encuentra, nos comentaron esta idea tanto Jorge como Paco y no dudamos, dijimos `nos tenemos que sumar a es´, realmente en Las Lomas internet es una necesidad y vamos a comprometernos con este proyecto”, remarcó la presidenta de Cooperativa Setúbal, Victoria Noriega Sánchez. Mencionó que, desde la entidad, no sólo realizaron la instalación de la antena, sino que también fueron parte de la construcción del aula comunitaria de internet. “Hago referencia a lo comunitario porque es lo que nosotros resaltamos desde el cooperativismo, este es un lugar de encuentro de los vecinos, nos damos cuenta de que cuando los vecinos nos unimos, estamos en comunión y comentamos nuestras necesidades, podemos cumplir nuestros objetivos y satisfacer necesidades y sueños”, destacó.

El integrante de Cooperativa La Providencia, Jorge Chávez, señaló que, las y los jóvenes del barrio que se acercan para compartir en el lugar y que participan de actividades de acompañamiento y colaboración, planteaban la necesidad de contar con internet para poder desarrollar sus tareas cotidianas. “Nos dimos cuenta que atravesaba a todos los jóvenes y niños este tema de la virtualidad y empezamos entre todos a hacer la obra, primero para instalar la antena, que fue una obra importante, después arreglar el aula, ponerla en condiciones, conseguimos la donación de las computadoras y hoy este sueño es realidad”, resaltó. Informó que las computadoras ya se encuentran en funcionamiento y son utilizadas por personas que se acercaron para rendir exámenes, buscar información relativa a sus estudios y para realizar la inscripción al Plan “Vuelvo a estudiar”, que se desarrolla en la provincia de Santa Fe, “aproximadamente 20 mujeres que quisieron acercarse para poder seguir sus estudios secundarios y lo hicieron desde este aula”.

El párroco de la Capilla Señora del Salado, Diego Gatti, resaltó la importancia del trabajo desde una “visión evangelizadora”, “que significa dignificar a la persona humana, no solo llevando el evangelio y la fe, sino toda promoción humana que la fe misma implica”. Expresó que, en el espacio, brindan clases de catequesis, funciona un grupo de Scout de jóvenes, también hay un comedor y durante los días sábados y domingos organizan una copa de leche y viandas de comida, “es muy importante que la comunidad sepa para también aportar”.

El concejal Paco Garibaldi valoró: “Estamos muy emocionados, orgullosos, por haber concretado algo que los jóvenes del barrio planteaban, que Jorge de La Providencia nos lo trasladó, que desde la Cooperativa Setúbal dijeron ‘sí, claro que podemos hacerlo, vamos a llevarlo adelante’. Desde la Capilla se dijo ‘contamos con un lugar para hacerlo’ y desde el Estado decidimos acompañar”.

Mencionó que todas las personas y los distintos “eslabones de la cadena” se pusieron de acuerdo, comentó que el espacio destinado al aula comunitaria, se encontraba deteriorado y que las personas que viven en el barrio se sumaron para pintar, arreglar y realizar las distintas tareas para dejarlo en óptimas condiciones; además, valoró las donaciones que realizó la gente, “hoy tenemos un espacio hermoso para disfrutar en el barrio y para que deje de estar relegado en términos de conectividad”.

Fuente: Telefé Santa Fe

Share.

About Author

Leave A Reply