Inauguran una nueva línea de producción
Con la idea de continuar creciendo y mejorar las posibilidades de comercialización, las organizaciones sociales y productivas potencian sus maquinarias y renuevan los procesos.
Inauguran una nueva línea de producción
Categoría: Mendoza

La Cooperativa de Trabajo La Terre Limitada invitó a la sociedad en su conjunto y a organizaciones sociales y políticas a participar de la inauguración de su nueva línea automática de producción de comidas pre elaboradas. La intención es tener una fraccionadora para darle otra impronta a los productos y, de este modo, poder llevar los productos de la Cooperativa a otros comercios, abasteciendo no solamente en la provincia sino también a nivel nacional.

Esther, socia y trabajadora de La Terre, destacó esta iniciativa y también la visita de funcionarios nacionales: “Hoy es un día muy especial para nosotros porque se inauguró la línea de comidas pre elaboradas que salió en góndolas. Así que tenemos un desafío grande, por eso en la inauguración invitamos a representantes de Desarrollo Social de la Nación, quienes están presentes para conocer la línea”.

Para desarrollar esta nueva línea de producción, Esther rescató todo el trabajo previo que viene llevando adelante la Cooperativa en los últimos años: “Es un día muy importante porque podemos ver el crecimiento de la Cooperativa. Se trata de quedarnos con nuestra oferta de trabajo y también ofrecer oportunidades a las personas que tienen necesidades en la calle, con las comidas pre elaboradas. Hicimos comidas para los comedores, merenderos y de ahí surgió la idea de hacer comidas pre elaboradas, porque la necesidad de la pandemia fue grande. Ese es el desafío, poder estar al alcance de la gente. Con precios accesibles, estamos ofreciendo 4 productos, el arroz con hortalizas, la lenteja, los buñuelos y el puré mixto”.

La Cooperativa La Terre aún se encuentra resolviendo su situación judicial; sin embargo, para Esther la lucha continúa: “A nosotros nos gustaría que esto funcione porque es un beneficio de la Cooperativa y de la gente, de los puestos de trabajo que podemos ofrecer. Hoy por hoy, somos casi 80 trabajadores; al principio éramos. Fuimos avanzando de a poco, nos costó mucho, pero estamos acá con un orgullo grande, con la Cooperativa y el apoyo de la gente, de Nación, de la provincia. Hoy estamos apuntando a ampliar los mercados”.

Grandes desafíos para las empresas recuperadas

Una de las visitas de funcionarios nacionales fue la del director nacional de Empresas Recuperadas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Eduardo “Vasco” Murúa, quien expresó la importancia de la experiencia de La Terre: “Estoy acá en Mendoza visitando todas las empresas recuperadas, en el caso de La Terre, que es un orgullo para todo nuestro movimiento. El esfuerzo que han hecho las trabajadoras y trabajadores de La Terre, a nosotros nos fortalece. Fortalece centralmente la lucha y el compromiso que tiene el conjunto de trabajadores”.

Ante la situación particular de La Terre, Murúa declaró: “Hay una tarea que tenemos, de ver qué es lo que necesitan los compañeros para consolidarse definitivamente, para mejorar su rentabilidad, para que los salarios estén acordes a las necesidades de cada uno de los compañeros y poder también tener una política, ya que, en este caso, hacemos alimentos que pueden llegar con mejores precios al consumidor final”.

Por otro lado, Murúa señaló que las políticas públicas debieron recuperarse luego del macrismo pero también se vieron muy afectadas por la pandemia. En este sentido, declaró: “Siento que el estado está acompañando. Intenta estar con ellos, a veces no responde con todo lo que necesitan los trabajadores, pero está consolidando algunas líneas de ayuda, de financiamiento para que obtengan créditos. Y hemos logrado, en estos dos años, que muchas empresas obtengan una tarifa diferencial para competir mejor en el mercado que es muy hostil y con recursos que son muy escasos de parte del estado nacional, o a veces los recursos se lo llevan los grandes”.

Finalmente, Murúa indicó algunas estrategias que podrían mejorar la distribución de los recursos y ofrecer mejores precios para alimentar las mesas argentinas: “El sector de los alimentos es muy complejo en nuestro país; si bien no creemos que solamente la solución sea el esfuerzo de poner los alimentos en manos de la autogestión, hay políticas que se podrían hacer mucho más fuertes desde el estado nacional, controlando los precios, los monopolios. Qué podemos aportar los trabajadores y trabajadoras de empresas recuperadas del sector de alimentos, el compromiso de hacer lo mejor, con la mejor calidad y el menor precio posible”.

Fuente: Giramundo TV.

2022-04-01 12:00:47
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.