Inauguran un paseo de Memoria, Ecoturismo y productos locales

0

La Cooperativa de Trabajo Unión Solidaria de Trabajadores Ltda. (UST) organizó un espacio de producción sustentable, recreación y ecoturismo en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.

“Todo está guardado en la memoria / Sueño de la vida y de la historia”, selló León Gieco en su canción. Bajo esta premisa se inauguró en la Costa de Sarandí un paseo enmarcado por un ambiente natural con una pasarela para recorrerlo y donde se recuerda a personalidades históricas de nuestro país. intendente Jorge Ferraresi y el fundador de la cooperativa, Mario Barrio.

Dentro del Paseo se incluyó una parada en el espacio productivo llevado adelante por la Mesa de Organizaciones de Avellaneda quienes proyectan impulsar de manera colectiva un Polo de Producción Agroecológico que permita abastecer a los sectores populares de Avellaneda de alimentos frescos y sanos de manera directa.

Los visitantes, además, pueden disfrutar de diversas actividades al aire libre: granja educativa, caminatas, cabalgatas para los niños y llevarse los productos artesanales de la UST. La Cooperativa trabaja en horticultura, crían animales de granja y venden huevos. Incluso están los que producen lechones, vinos, dulces y conservas entre las actividades con más tradición.

La responsable de la AER Avellaneda, Mariana Moricz, destacó que “el agregado de valor en la elaboración de alimentos y todo tipo de productos ayuda a profundizar la comercialización entre productores (urbanos y periurbanos) y consumidores; y también a recuperar un polo productivo histórico de Avellaneda de importancia para el abastecimiento alimentario local”.

Al mismo tiempo destacó: “Hemos podido acompañar la adquisición del equipamiento de una fábrica de elaborados con un Proyecto Especial de Prohuerta, que con mucho esfuerzo la organización está terminando de construir y está pronta a inaugurarse. Por esto, entre otras cosas, acompañamos con nuestros técnicos la labor que aquí se realiza.”

Presente en la inauguración, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, expresó que los trabajadores de esta Cooperativa, quienes llevaron adelante esta iniciativa, “son un modelo de lucha, gestión y trabajo”.

EcoTurismo

En este marco se presentó en forma oficial la apertura del Centro de EcoTurismo rural y del AgroHostel de la UST. Los impulsores de esta iniciativa afirman que se abre la propuesta de disfrutar de un día de campo en un espacio de tranquilidad y disfrute alejados del ritmo desenfrenado de la ciudad, a tan sólo a solo 10 minutos del Obelisco.

Sus objetivos, destacan los cooperativistas, se relacionan con mejorar la calidad de vida de los trabajadores y de la comunidad: ser un lugar de recreación, inclusión y esparcimiento para los trabajadores y sus familias.

Fuente: Prensa INTA.

Share.

About Author

Leave A Reply