Inauguran un nuevo espacio para el reciclaje inclusivo
Suman un importante centro de reciclaje y de oportunidades laborales para recuperadoras y recuperadores urbanos.
Inauguran un nuevo espacio para el reciclaje inclusivo
Categoría: Mendoza

Se puso en marcha la planta de tratamiento y reciclaje de residuos sólidos que promete grandes beneficios para el cuidado del medio ambiente y, al mismo tiempo, permitirá formalizar el trabajo de muchas personas que se dedican a la recuperación de residuos urbanos.

El Centro Verde Las Heras, forma parte del Programa Las Heras Verde de inclusión social ambiental y es impulsado por la Municipalidad de Las Heras junto a la Fundación Avina, las Cooperativas de Recuperadores Las Heras y la empresa Danone con su Programa Recuperadores.

Desde el municipio destacaron que los recuperadores y recuperadoras que forman parte de esta primera etapa ya estaban censados desde que se pensó el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU); luego algunos cambiaron de actividad y actualmente están nucleados en entidades reconocidas a nivel nacional por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que financia el programa.

En este Centro Verde de Las Heras trabajan cuatro Cooperativas de recuperadores urbanos. En una primera etapa, se sumaron 100 personas, entre el trabajo de planta de separación y compactación y el trabajo de las rutas de recolección urbana puerta a puerta, donde 30 carros oficiales recorrerán diversas zonas en el radio urbano del departamento.

Un integrante de este espacio y recuperador urbano, Raúl Angulo, señaló la importancia de esta nueva oportunidad y los beneficios que representa: “Esto es un cambio enorme para nosotros, nos ha costado mucho esfuerzo, pero nos cambia la forma de vivir, la higiene, nos favorece para evitar ser mal mirados. Yo llevo 15 años en esto, era comprador ambulante de fierros, botellas, diarios, cambia completamente la rutina de uno. Necesitamos la colaboración de todos los vecinos, para no tener que abrir bolsas, ni sacar de cestos, para que nuestro trabajo sea más digno”.

Por su parte, Carolina Pallero, trabajadora de la Planta, también expresó su emoción: ·” hace cuatro que estábamos esperando este momento, es un sueño que se hizo realidad, por fin nuestro trabajo será reconocido. Es algo maravilloso que sé que nos va a ayudar a todos los compañeros y sobre todo es la paz del alma, porque no vamos a andar tanto en la calle, con riesgos, ahora entramos en un sistema, estoy feliz”.

Los vecinos y vecinas del departamento, también pueden sumarse y asumir el compromiso. En este sentido, deberán separar los residuos secos de los húmedos; podrán apartar botellas plásticas y envases de productos de limpieza, latas de aluminio, hojalata y aerosoles Además de cartones, papeles, vidrio, telgopor y tetrabriks para luego entregarlos al recuperador de su zona, o llevarlos hasta los puntos verdes móviles.

Se encuentra proyectada una segunda etapa del programa, que tiene como objetivo incluir a otras 100 personas más para que se dediquen a realizar estas tareas, y así continuar con el crecimiento del programa, incrementando el interés de los recuperadores y recuperadoras que quieran incorporarse.

Fuente: Prensa oficial Municipalidad de Las Heras.

2022-04-12 10:30:43
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.