Impulsan un plan de desarrollo sustentable
Impulsan un plan de desarrollo sustentable
Categoría: Santa Fe

A través de diversas iniciativas, proyectan acciones vinculadas a la eficiencia energética, el tratamiento de residuos y la situación climática.

La Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos de Fuentes Limitada firmó un convenio de colaboración junto a la Comuna de la localidad para trabajar en programas relacionados al cuidado del medio ambiente.

Informaron que el acuerdo se enmarca en las intenciones de alcanzar los objetivos del Plan de Gestión Ambiental, en lo que refiere a un primer ciclo de abordaje vinculado a un Plan de Acción Climática, iniciativa que ha desarrollado la Comuna de Fuentes.

“Esto implica trabajar conjuntamente en comisiones para realizar estudios de utilidad común, resolviendo, preparando y promoviendo trabajos de interés para las partes, y especialmente beneficiosos para la comunidad”, aseguraron desde la entidad. Resaltaron el propósito de contribuir en las actividades complementarias de “cooperación institucional” consideradas de interés común.

Aspectos principales del abordaje
Dentro de los trabajos que llevarán adelante durante los próximos tres años, Coprosef hizo referencia al abordaje de un relevamiento de los Gases de Efecto Invernadero y el Plan de Gestión Integrada de los Residuos Sólidos Urbanos, que realizarán a través del diseño y puesta en marcha de un Complejo Ambiental que contará con espacios de almacenamientos para residuos industriales, sólidos urbanos, de poda y reciclables, “previendo la futura compactación de reciclables en el mediano y largo plazo”.

Cuidado de la energía

La entidad indicó que a esto se suma otro eje importante del convenio, que consiste en avanzar en el proyecto de Cambio de Matriz Energética de la localidad, “dentro del cual el más complejo evento se encuentra contenido dentro del trabajo Parque Solar de Fuentes, que está encabezado por la Cooperativa”.

En relación a la temática, comentaron que trabajarán en otros proyectos relacionados a la Eficiencia Energética. Explicaron que la empresa Sux Solar, que es promotora del convenio, sumará su experiencia y conocimientos para el estudio de los consumos energéticos de la localidad. En este marco, generarán propuestas para la modernización de los equipos de producción y sistemas de iluminación. Coprosef destacó la importancia del abordaje de la comunicación para promover la dimensión educativa hacia la comunidad e involucrar a las personas desde la participación activa para los cambios de conducta, con el objetivo de cuidar el medio ambiente.

“La responsabilidad con el cuidado del medio ambiente es algo en lo que se viene trabajando y que se ve fortalecido especialmente desde la adhesión de la Comuna a la Red de municipios Cooperativos, por otra parte, y para trabajar en las comisiones y controlar el cumplimiento de los objetivos del plan, la sindica María Eugenia Benedetti será la representante de la Cooperativa”, explicaron.

Participación para la acción

“Estamos convencidos que se pueden obtener mejores resultados con la unión de voluntades: vecinos, instituciones, empresas y comuna, y pensando en obtener un mayor bienestar no sólo para los que habitamos hoy el planeta, sino para las generaciones futuras”, valoraron desde la Comuna de Fuentes.

En la presentación del Plan de Gestión Ambiental, estuvieron presentes representantes de Coprosef, de Coopate Coop Escolar, de la escuela primaria y secundaria de la localidad, también el equipo de bomberos voluntarios, referentes del Samco y de Fuentes Verde, a quienes la Comuna describió como “actores fundamentales del plan”.

2021-02-08 13:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.