Impulsan un censo para actualizar información acerca de la producción de ciruela

El gobierno provincial mendocino promueve junto a otras instituciones un relevamiento de datos sobre esta actividad productiva de gran importancia en la provincia.

Desde la Ministerio de Economía y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) provincial continúan con el censo para productores y productoras que se desempeñan en la producción de ciruelas y secaderos.

Desde la cartera, anunciaron que los relevamientos se extenderán durante los meses de octubre y noviembre. Esta iniciativa tiene por objetivo reunir y difundir información actualizada sobre los aspectos sociales, económicos y ambientales de esta actividad.

La producción de ciruelas, tiene un gran impacto en la provincia. Según datos aportados por la cartera, Mendoza cuenta con poco más de 5 mil productores y productoras, de los cuales 80% se encuentra desarrollando su actividad en los departamentos de General Alvear y San Rafael. El 20% restante, por las condiciones climáticas que ofrece la región, se desempeña en los departamentos del Este mendocino.

Por otro lado, se estima que la mano de obra generada por este sector es de unos mil puestos de trabajo directos y 12 mil generados de forma indirecta. En este sentido, resaltan desde el gobierno, que el departamento de General Alvear es el segundo, después de San Rafael, con mayor territorio implantado de ciruela industrial. Posee más de 3 mil hectáreas y más de 450 productores y productoras con la característica de ser, la mayoría, minifundistas.

A partir de la información recabada, desde el IDR explicaron que el objetivo es obtener datos que permitan planificar acciones conjuntas, destinos de financiamientos y ventas, entre otros temas. Al mismo tiempo, se está conformando el observatorio de ciruela deshidratada por lo que esta información resulta de gran importancia.

Los datos que se solicitan a cada productor, productora, asociado o asociada son el número de registro único tributario, la superficie de la propiedad, la distribución por cultivos, el manejo general de la finca y de los cuarteles con ciruelas para industria y, por último, las magnitudes del secadero y las características técnicas. Las personas interesadas podrán comunicarse al 2616417538 de 8 a 16 o bien podrán recibirla a través del portal IDR.

Fuente: Prensa oficial Provincia de Mendoza.

2021-10-14 15:00:38
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.