Impulsan proyectos para favorecer a la industria local
A partir de varias acciones buscan fomentar que el entramado productivo tenga un carácter cooperativo, local, o apoyando a las pequeñas industrias.
Impulsan proyectos para favorecer a la industria local
Categoría: Buenos Aires

La Cooperativa de Trabajo Oro del Inca Limitada de la localidad de Quilmes trabaja con el objetivo de mejorar el sistema productivo a través de la incorporación de maquinaria especializada que garantice un mayor alcance de sus productos.

Luego de haber recibido la certificación Reconocimiento a la Calidad Cooperativa (RECC), la empresa social busca establecerse como productora de fideos a escala, y afianzarse como proveedora de alimentos de calidad a nivel municipal.

“Queremos lograr que, por ejemplo, los comedores y los sectores populares consuman fideos cooperativos y regionales, de producción cercana”, explicó el referente de la Cooperativa, Martín Hardy.

Además, indicó que “para eso es necesario mejorar la capacidad productiva, y es necesaria una inversión. Somos un sector que no tiene acceso al capital, entonces la inversión la articulamos a través de la política pública”, y que “no buscamos inversionistas, accionistas, ni que haya una intencionalidad de lucro en la propuesta, sino apostar a las políticas públicas que creemos que tienen que fortalecer a la sociedad en conjunto”.

En esa línea, están desarrollando la estructura productiva para incorporar más gente, reducir los costos de producción y que el valor generado vuelva a volcarse en la sociedad y se reinvierta en nuevas propuestas.

En diálogo con El Portal de las Cooperativas, Hardy afirmó que “estamos desarrollando un programa para la compra de una prensa que va a permitir aumentar la producción, desde Sembrar Soberanía. En lugar de comprar prensas importadas, estamos tramitándola a partir de un taller metalúrgico nacional que hace estas máquinas a pedido, así que fortalece la economía nacional”.

A esta implementación se sumarán secaderos eléctricos automatizados, proyecto que trabajan en conjunto con la Universidad de Quilmes, y con el financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología. El equipo técnico que lleva adelante la iniciativa posibilitará que los elementos para la construcción de los secaderos sean de producción local.

“El proyecto fue aprobado, y eso permitiría fortalecer otra parte del proceso productivo, que es el secado. Todavía estamos secando los fideos de la manera tradicional, rudimentaria, y estamos buscando que sea a través de un sistema de energía limpia, que la herramienta para ese proceso se desarrolle localmente y tener la autonomía para el uso de la replicación de esa herramienta”, postuló el referente cooperativista.

2021-11-19 09:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

2021Copyleft 2021 Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.