Impulsan proyectos para el trabajo articulado
Impulsan proyectos para el trabajo articulado
Categoría: Santa Fe

Lo hacen a través de comisiones, organizadas por temáticas.

En la ciudad de Rosario, se desarrolla una iniciativa que promueve la articulación para el desarrollo de acciones conjuntas. Se trata de un proyecto promovido por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y consiste en la formación de mesas de asociativismo y economía social que trabajan en comisiones.

A través del programa “Inaes en las calles”, en Rosario se conformó un núcleo promotor, que cuenta con la adhesión de diversas organizaciones, Cooperativas, empresas recuperadas, asociaciones civiles, mutuales, deportivas, vecinales, gremios (como ATE, CTA y Amsafe), bancos, escuelas, bibliotecas, centros comunitarios, organizaciones sociales, comedores, merenderos, comunidades de pueblos originarios y ONGs.

En la ciudad se encuentran activas 12 comisiones, organizas por temáticas: soberanía alimentaria, energías renovables y medio ambiente, géneros y diversidades, clubes y asociaciones deportivas y vecinales, apoyo técnico, contable y legal para el fortalecimiento de la comercialización y mercados populares, infraestructura urbana, educación, pueblos originarios, Cooperativismo y mutualismo, inclusión y promoción de derechos, financiamiento, cuidados y salud.

En los espacios de trabajo, se desarrollan encuentros regulares donde se debaten y coordinan los proyectos que surgen en cada área.

Primeras intervenciones colaborativas

Entre las principales iniciativas que surgieron desde el Núcleo Promotor Rosario, destacan la Comisión de Fomento del Cooperativismo y Mutualismo, que se propuso como una tarea inicial, ordenar la nómina de participantes y armar listas de difusión de actividades y del trabajo en comisiones. También prevén la gestión de una red de compras comunitarias programadas, para acceder a alimentos de primera necesidad y artículos de limpieza, entre otros.

A través de la propuesta, buscan generar espacios de vinculación entre productores y productoras de la economía popular, social y solidaria del Núcleo y el público consumidor, que pueden ser las personas asociadas a las organizaciones que integran la red, o la comunidad en general. Las comisiones relacionadas al financiamiento, soberanía alimentaria y apoyo técnico, evaluarán la sustentabilidad de la propuesta.

Un proyecto que se encuentra en marcha promovió la entrega de semillas para organizar huertas en 13 organizaciones que participan del Núcleo de la mano de la Mutual de la Asociación Médica de Rosario; para concretarlo articularon con el técnico de la agencia local del Inta, Darío Giménez. La Mutual había impulsado, en el marco del proyecto, una articulación anterior con la Sociedad Cooperativa de Tamberos de la zona de Rosario Limitada (Cotar) y a través del área de acción social, acordaron comprar miles de litros de leche.

Dentro de las próximas planificaciones del Núcleo Promotor Rosario, se destaca la posibilidad de crear una Cooperativa de logísticas para una futura red de ferias y agroeconomía. Esta articulación podría potenciar y asegurar la sustentabilidad de los mercados organizados.

Fuente: La Capital.

2021-02-03 13:00:14
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.