Impulsan proyecto para trabajar de lo que estudiaron
Impulsan proyecto para trabajar de lo que estudiaron
Categoría: Río Negro

Ex alumnos y alumnas de la Escuela Agraria N°1 Carlos Spegazzini, de Carmen de Patagones, desarrollan una iniciativa que permitirá que quienes egresan tengan la posibilidad de trabajar en su profesión.

En Carmen de Patagones nace una nueva Cooperativa de Trabajo. Surge de una institución educativa como lo es la Escuela Agraria N°1 Carlos Spegazzini. Desde El Portal de las Cooperativas dialogamos con Alexis Amoroso, ex alumno e integrante de este nuevo proyecto.

“Actualmente la Cooperativa se encuentra en proceso de formación. El año pasado a pesar del contexto de público conocimiento dado por la pandemia, pudimos comenzar con un espacio de formación de huerta. Estamos muy entusiasmados con lo que se viene”, detalló.

Gracias a ese proceso que pudo darse, hoy pueden comenzar a trabajar con la venta de productos en forma de bolsones. Alexis Amoroso, dijo: “No estamos solos y solas en esto, hay muchas personas que nos asesoran y ayudan día a día. La venta de bolsones nos permite en principio comprar insumos para la misma huerta, y poder generar recursos para afrontar la conformación de la Cooperativa de trabajo”.

El grupo pre cooperativo viene trabajando de manera sostenida desde mediados del año pasado. Arrancaron el 16 de agosto con las primeras labores en la huerta, pero hacía un tiempo atrás habían comenzado a proyectar la Cooperativa.

Según explicaron, la idea se organizó a partir de tres necesidades concretas: “Una de la misma escuela que necesitaba de personas capacitadas para el trabajo que se genera diariamente con la tierra, el ganado y el tambo. Otra desde el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), quien a través de su referente Sergio Arriagada planteó la necesidad de tener un punto de venta de los bolsones agroecológicos. Y la tercera planteada desde el Centro de Formación Profesional N° 403 que podía acompañar el proceso de constitución con el objetivo de generar puestos de trabajo para los y las estudiantes egresados del Centro con injerencia en esa futura Cooperativa.”

El director de la escuela es otro actor importante dentro de la constitución de la Cooperativa, Alexis Amoroso manifestó que “desde un primer momento la Institución Educativa, a través de su director Darío Ricca, apoyó este proyecto, brindó herramientas y dispuso de una hectárea de tierra para comenzar a trabajar con la huerta que es el primer proyecto de la Cooperativa. La escuela está vinculada en un 100%. En un futuro la idea es poder aportar al comedor escolar con los alimentos que se cosechen.”

Proyecto a largo plazo

Le consultamos acerca de cuáles eran los proyectos a largo plazo: “Uno de los proyectos que estamos concretando de a poco es la huerta. Otro proyecto es la cría de gallinas ponedoras para tener producción de huevos. Y otro objetivo, pretencioso, es la gestión (que está en proceso) para poder obtener una pasteurizadora y ensachetadora para contar con producción de leche. Entonces poder trabajar con alimentos orgánicos, gallinas ponedoras y leche. Hacer y vender productos seguros.”

Por último, se refirió a quienes están estudiando en la Escuela Agraria “es importante que todo lo que aprendes en la escuela, si te gusta, después puedas tener laburo de eso. Deseo que más ex alumnos y alumnas interesados e interesadas puedan sumarse a la Cooperativa y a la vez ir a la universidad para después traer más conocimientos a este proyecto.”

Enlace para sumarse a la venta de los bolsones.

2021-03-08 19:00:02
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.