Impulsan la primera Cooperativa de Desarrollo Económico Local del país

0

Se celebró la asamblea constitutiva de esta organización integrada por cooperativas locales, la Municipalidad de El Hoyo, y asociaciones productivas, sociales, deportivas y de pueblos originarios.

En coincidencia con la celebración del Día Internacional de las Cooperativas, en el interior profundo de la patagónica Provincia de Chubut, se puso en marcha una novedosa modalidad de asociativismo entre entidades solidarias y el sector estatal.

En distintas intervenciones, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Mario Cafiero, había dado a conocer su intención de que se conformen Cooperativas de Desarrollo Económico Local, con participación de distintos sujetos jurídicos. Esto en línea con el impulso que desde el INAES se le está dando a las Mesas de Asociativismo y Economía Social, organizadas ya en un centenar de municipios de todo el país.

La Asamblea constitutiva fue suscripta por el Municipio, la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Telefónicos, Turismo, Vivienda Consumo y Crédito de El Hoyo (Costelho) Ltda., la Cooperativa Agrícola y de Provisión Paralelo 42 Ltda., la Cooperativa de Provisión de Cerveceros Patagónicos Ltda. (Coocepa), la Cooperativa de Trabajo Cosertec de Servicios Técnicos Ltda., la Cooperativa de Trabajo para la Planificación y el Desarrollo Sustentable Ltda., la Cooperativa de Trabajo Río Epuyén Ltda., Cooperativa de Trabajo Puerto Patriada Ltda., la Asociación de Productores, la Mutual Conexión y las comunidades Lorenzo Pulgar Huentuquidel y Leopoldo Quilodrán

Desde el municipio twitearon: “En #ElHoyo será una herramienta indispensable para fomentar el crecimiento y el empleo a la salida de la pandemia que afecta al mundo y devastó las economías locales, y para la reconstrucción del entramado social y productivo tras años de abandono, falta de inversión y desarrollo”.

El anuncio realizado el sábado 4 de julio había contado con la presencia del intendente de El Hoyo, Pol Huisma, secundado por representantes de las organizaciones, y las participaciones virtuales del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; el propio presidente de INAES, Mario Cafiero, acompañado de Liliana Corzo y Martín Cigna; el director del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gonzalo Quilodrán, y el senador nacional Alfredo Luenzo.

“La pandemia puso al desnudo que la mejor inmunidad es la comunidad, solos no podemos, necesitamos cooperar entre todos para lograr resultados” expresó Cafiero, explicando que con la conformación de Cooperativas de Desarrollo Local “estamos dando un paso nuevo, pensando los problemas de otra manera, buscando soluciones concretas a los problemas de nuestro pueblo, asociándonos en el territorio, en la trinchera, en el lugar donde se juega definitivamente nuestro futuro de trabajo, de producción, de dignidad. Y estamos buscando cómo convivir distintos actores en función de un objetivo concreto para nuestra comunidad”.

En el acto se firmaron también subsidios con las cooperativas de la localidad para el desarrollo de proyectos productivos (como el desarrollo de una planta juguera) y de construcción de vivienda a través del modelo cooperativo.

Fuente: Argentina.gob.ar.

Share.

About Author

Leave A Reply