Impulsan la creación de una agencia para el desarrollo del ecosistema asociativo

0

La iniciativa tiene lugar en la provincia de Santa Fe, buscan consolidar un modelo de provincia inclusiva a partir del crecimiento y desarrollo productivo.

Santa Fe avanza en un proyecto de ley que impulsa la creación de una agencia para el desarrollo del ecosistema asociativo provincial. Informaron que, entre sus objetivos, se destaca la posibilidad de generar políticas de promoción, innovación y desarrollo del cooperativismo y mutualismo en todos los ciclos del quehacer socio-productivo de la provincia.

Desde el gobierno provincial, anunciaron que la agencia funcionará bajo la órbita de la cartera productiva, “marcando un nuevo hito en el sector asociativo de la provincia, dando un marco estratégico al desarrollo del mutualismo y cooperativismo santafesinos, potenciando las economías regionales”. Aseguraron que se tratará de un articulador entre la ciudadanía y el estado provincial, “apostando a respuestas inclusivas y apropiadas al sector y su sistema de relaciones interinstitucionales”.

Cooperativismo en Santa Fe

Informaron que en el territorio provincial se desarrolla un “entramado solidario” que cuenta con más de 1.400 Cooperativas y más de 900 mutuales, el 80% de las localidades santafesinas tiene como mínimo una Cooperativa y el 48%, posee una mutual.

Según datos oficiales, el universo cooperativo de Santa Fe, está compuesto por un 65% de Cooperativas de trabajo y en un 35% de entidades que se dedican a la producción, comercialización y servicios de diferentes sectores. Éstos, a su vez, se distribuyen en: 38% de servicios públicos; 28% agropecuarias; 24% de provisión y consumo; 6% de vivienda; 3% de crédito; y un 1% de seguros.

En el caso de las mutuales, el 47% abordan servicios de ayuda económica; el 21% de salud; 11% se dedican a los servicios sociales; el 8% a proveeduría y consumo; 7% de cultura, deporte y recreación; y 6% de servicios varios. A esto se suman más de 100 Cooperativas y mutuales escolares que desarrollan trabajos en distintos puntos de la provincia.

Resaltaron que 129 comunidades del interior se organizaron en Cooperativas para preservar su salud, auto- satisfaciendo servicios de agua potable; 85 comunidades se proveen de telecomunicaciones a través de Cooperativas y otras 105 realizan trabajos propios en materia de energía eléctrica, mientras que 29 localidades lo hacen con el servicio de gas.

Las voces del gobierno provincial

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, aportó: “Tenemos muchas expectativas con este proyecto, que tiene mucho que ver con nuestra historia y con nuestra producción. Santa Fe está identificada con el sector cooperativo y mutual, con numerosas entidades en todos los ámbitos. Tenemos Cooperativas y mutuales que son las más grandes del país y muchas son las más grandes de Latinoamérica”.

Destacó que se trata de una iniciativa que promueve la articulación entre el sector público y privado y que promoverá “una fuerte distribución territorial e involucrar a todos los ámbitos de la producción”.

“Este proyecto busca crear un organismo descentralizado dentro del ministerio para generar políticas públicas en conjunto con el sector. Es una propuesta innovadora que es presentada buscando generar consenso con los actores y protagonistas del sector para luego elevarla tener un proyecto final a las cámaras de diputados y senadores para su tratamiento”, aportó el director de Economía Social, Guillermo Tavernier.

La iniciativa fue anunciada en un encuentro que se llevó adelante en El Molino Cultural de la ciudad de Santa Fe y contó con la participación del ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; representantes de Cooperativas y mutuales; el vocal titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Nahum Mirad; el asesor del gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, José Abelli; el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; y el director provincial de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo, Guillermo Tavernier.

Fuente: Prensa Oficial Provincia de Santa Fe.

Share.

About Author

Leave A Reply