Impulsan capacitación para la presentación de informes socioeconómicos

0

En Mendoza, está abierta la inscripción para que organizaciones sociales realicen un curso virtual que comienza a mediados de mayo.

La Dirección de Cooperativas de la provincia de Mendoza, dependiente del Ministerio de Economía ha patrocinado el curso “Informe socioeconómico para entidades cooperativas” con el Colegio de Graduados en Cooperativas y Mutuales, que tiene sede en Buenos Aires.

Esta instancia de formación permitirá a las cooperativas conocer los detalles que implica la presentación de los informes socioeconómicos, que exige el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) a partir de la Resolución 189/2021

Desde la Dirección de Cooperativas, Juan Gerónimo Ramiro, uno de los responsables del área de Educación Cooperativa, contó algunos aspectos del curso: “La idea es preparar a la entidad acerca de cómo llenar estos documentos, que implican recuperar los principios cooperativos. Es una mirada interna, donde se insta a las cooperativas a pensar más allá del balance cooperativo, que es una cuestión monetaria. El informe socioeconómico es una mirada basada, por ejemplo, en observar la participación en los ámbitos de gobierno de una Cooperativa, la paridad de género o la incorporación de gente nueva.”

Los objetivos de la capacitación, además de sensibilizar acerca de la implicancia de este informe, buscan poner en valor principios cooperativos, identificar variables o indicadores e identificar las fuentes de datos, formas de recolección y llenado del formulario.

El curso tendrá una modalidad de cuatro encuentros virtuales sincrónicos a través de una plataforma virtual, con una duración de dos horas y media. Se extenderá durante 4 semanas, comienza el lunes 17, continúa el 24 y 31 de mayo. El último encuentro será el 7 de junio.

Otra información importante que resaltó Ramiro, es que para lograr la aprobación del curso y obtener la certificación, es necesaria la participación en tres de los cuatro encuentros, además de la aprobación de los trabajos prácticos.

Así mismo, la inscripción requiere completar un formulario y abonar un costo. Toda la información sobre estos pasos se encuentra en este enlace.

Para finalizar, Ramiro resaltó la importancia de concientizar sobre esta capacitación ya que, no es obligatoria, pero si necesaria porque se trata de una exigencia que debe ser remitida por parte de las Cooperativas y Mutuales, al Inaes.

Fuente: Giramundo TV.

Share.

About Author

Leave A Reply