Impulsan cambios para acelerar el vínculo con escuelas
Promueven la creación de espacios asociativos que cuenten con el apoyo del estado nacional y provincial en las instituciones educativas.
Impulsan cambios para acelerar el vínculo con escuelas
Categoría: Mendoza

Hace varios años se impulsa la conformación de grupos y espacios que promuevan prácticas asociativas con la perspectiva de la economía social. En este sentido, el gobierno de Mendoza presentó un proyecto de ley para disponer con mayor celeridad de las partidas para subsidios o préstamos destinados a Cooperativas escolares.

Una de las primeras leyes sancionadas en 1988 fue la Ley 5.347 que creó el fondo de educación y promoción cooperativa. En 2014 se promulgó la Ley 8.635 que creó el Programa de Fomento Cooperativo Escolar conocido como Pro.Fo.Coop.E. El mismo, busca promover la educación, capacitación, difusión, integración, investigación y desarrollo de cooperativas escolares de la provincia.

La propuesta del gobierno es modificar el artículo 57 de esta última norma e incorporar a la Dirección de Cooperativas o quien en el futuro la reemplace para firmar los convenios y cumplir con el objetivo de la Ley guardando una relación con la cantidad de establecimientos escolares de la provincia de los distintos niveles.

Tal como expresó el director de Cooperativas, Daniel Dimartino en declaraciones a un medio local, el problema que observaron es que el dinero que venía de la Nación ingresaba a Rentas Generales y cada vez que se querían usar esos fondos para otorgar un subsidio a una Cooperativa escolar tenía que autorizarse a través de un decreto del gobernador. Esto dificulta y demora la ejecución, más teniendo en cuenta el contexto económico actual junto a la inflación.

Para explicar los objetivos de esta modificación, Dimartino contó que la idea es que se les pueda brindar el financiamiento a las Cooperativas escolares apenas se conformen para que puedan concretar su proyecto. El objetivo es agilizar el proceso ya que esperan crear unas 100 Cooperativas escolares al finalizar este año 2022.

Fuente: Diario Mdz.

2022-04-27 12:30:35
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.