“Hoy acceder al suelo para convertirlo en vivienda social es una tarea bastante ardua”

0

Dos instituciones cordobesas participaron del seminario “El cooperativismo y el mutualismo en los procesos de desarrollo territorial”.

“De la solución habitacional al hábitat asociativo para construir comunidades solidarias” fue el nombre del encuentro que tuvo como protagonistas a la Mutual Carlos Mugica y la Cooperativa Horizonte Limitada.

Acceder al suelo para la vivienda social

“Hoy acceder al suelo para convertirlo en vivienda social es una tarea bastante ardua”, aseguró el presidente de la Cooperativa Horizonte, Carlos Moro.

“El acceso al suelo en Córdoba es un problema. Se achica más la mancha urbana y pretenden que se construya ahí por lo que el precio del suelo se duplica. El Estado no invierte en los servicios públicos, ese es otro de los problemas”, contó Moro sobre la experiencia de la organización que ya tiene 38 años.

La Cooperativa funciona de forma autofinanciada y autoproductora de vivienda. “Responde a demandas de ciudadanos que no son atendidos por el sistema bancario, el estado ni por los desarrollistas”, mencionó en la conferencia.

Así, agregó: “Se trabaja con los ingresos que los propios asociados realizan, estos realizan un aporte a un plan de vivienda y después están en condiciones de adjudicar. Padecemos el desabastecimiento y alto costo de los materiales y problemas en el acceso a la tierra”.

El sistema cooperativo debe ser afianzado

Durante el encuentro, los disertantes coincidieron en que hay un alto déficit habitacional en el país y en la provincia “por lo que el sistema cooperativo debe ser afianzado”.

Alto costo de la tierra, mercantilización de la vivienda, crecimiento de estrategias informales al suelo urbano, son algunas de las problemáticas marcadas por Marco Galán, integrante de la Mutual Carlos Mugica.

“Esta es una de las manifestaciones de incapacidad de la política pública de garantizar el derecho a la vivienda”, agregó. Según explicó Galán, la Mutual trabaja en la producción de vivienda por sistema cooperativo y acompaña a organizaciones que trabajan con viviendas.

“Los proyectos han implicado construir una colaboración multiactoral con sindicatos, gremios y mutuales. Construimos un capital que es la confianza”, sumó.

Es un modelo que da para desarrollarlo y articularlo con mayor presencia del estado. Muchas capacidades para intervenir en el mercado con lógicas solidarias. Si hay beneficio esto se redistribuye entre las familias.

Share.

About Author

Leave A Reply