"Hay que crear nuevas instituciones del trabajo y de la producción"
“Hay que crear nuevas instituciones del trabajo y de la producción”

El presidente del INAES visitó la capital de Santiago del Estero y anunció importantes proyectos para la región.

En el marco de su visita a Santiago del Estero, el presidente del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig, planteó los desafíos que el organismo tiene en el actual contexto y anunció la creación de un sistema de crédito accesible para Cooperativas y mutuales, entre otros temas.

“Lo que planteamos es que en el sector de las Cooperativas y mutuales, hay un modelo de desarrollo que parte de los territorios y que implica asumir que tenemos que reorganizar la producción en el país”, inició a modo de contextualizar Roig.

Reorganizar la producción consiste en reorganizar el trabajo, dijo el referente. Y, continuando en este punto, explicó que las Cooperativas de trabajo son actores fundamentales en su interacción con las mutuales.

También mencionó la importancia de reorganizar el sistema financiero, para lo cual, según sus palabras, se encuentran trabajando desde INAES en la concreción de un sistema financiero desde el cooperativismo y mutualismo, que permita que muchos sectores sean sujetos de crédito.

“Finalmente, también es importante reorganizar los territorios pensando tanto las regiones productivas como los circuitos comerciales que son necesarios recomponer, para entre otras cosas bajar el precio de los alimentos, pero también revalorizar el trabajo del sector cooperativista”, explicó.

Con una larga trayectoria de trabajo social, Roig, fijó una postura clara respecto de las políticas asistencialistas y el paso hacia la generación de trabajo genuino.

“Estamos convencidos que el paso del subsidio al crédito tiene que ver con un paso de cierta idea tutelar o paternalista, a creer en lo que hace el pueblo. La realidad es que en cada lugar del país, los argentinos trabajan, en contra del mito de que la gente no trabaja. Nadie vive de un plan social. El problema es cómo se organiza y cómo se valoriza este trabajo”, argumentó.

Proyección del INAES para la consolidación de un modelo federal

Respecto del trabajo que se proyecta desde el INAES y que tiene como objetivo relevar y fijar bases de trabajo en las provincias que se visiten, Alexandre Roig, estableció:

“Vamos a crear una superintendencia de Cooperativas y mutuales de crédito, que permita un régimen de información y control sobre el sector, que servirá para lograr transparencia. Esto irá de la mano con un poder mayor de fiscalización del INAES, y desde el punto de visto crediticio estamos armando un fondo fiduciario, que funcionará como una banca de segundo nivel que va a funcionar con todo el sector de cooperativa y mutual”.

Toda Cooperativa que quiera desarrollar una actividad productiva podrá acceder a estos créditos para ejecutar su proyecto. Es un mecanismo nuevo que no pasa por el sistema bancario, sino que es complementario. Será crédito exclusivamente dedicado a la producción.

Finalmente, Roig explicó el impacto de las políticas que se plantean generar desde el INAES: “Una de las claves es acceder a la forma cooperativa. Es muy importante que la forma cooperativa funcione, porque son las que están más cercanas a la realidad productiva de los pequeños productores. Parte de la reforma que hicimos, permite armar Cooperativas a partir de 3 personas, algo más cercano a la realidad. Esto será una herramienta muy potente para poder tener un formato más adaptado a sus necesidades y realidades”, cerró.

Fuente: Nuevo Diario.

2021-10-20 17:00:14
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

2021Copyleft 2021 Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.