Hacia una alimentación sana, segura y soberana

0

Bajo esta nueva (y milenaria) concepción alimentaria, la Cooperativa de Trabajo Iriarte Verde Ltda. trabaja en la producción y la comercialización desde los principios solidarios.

“Somos un grupo de personas que empezamos en 2007 y 2008 con nuestra preocupación fundamental: la alimentación. Cada uno de nosotros proviene de diferentes trabajos académicos y sociales” introduce Lalo Bottesi, presidente de la Cooperativa. Está conformada por 11 asociados y asociadas, con perfiles formativos diversos.

El objetivo de la Cooperativa Iriarte Verde es proveer alimentos sanos, seguros y soberanos. “Estamos produciendo alimentos primarios sin veneno, hortalizas que proveemos a nuestro público consumidor, también hacemos alimentos a partir de ellas en nuestra cocina”.

La segunda faceta de la entidad es la comercialización, “más de 45 organizaciones sociales productoras agroecológicas se acercan a nuestro almacén para comercializar. De esta forma, se suman a los productos ya nombrados jabones, plantas medicinales, entre otras, todo lo que van produciendo. Tratamos de brindarles un espacio para realizar un trabajo en conjunto, nos sirve a nosotros y también al productor”.

El almacén está ubicado en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, empezó a funcionar el 24 de marzo de 2010, hace ya 10 años. El servicio se extiende con entregas domiciliarias dentro de CABA y en algunos partidos del conurbano, con frecuencia de dos veces por semana.

El aspecto cultural de este tipo de actividad compromete a la entidad en la atención de un bar-comedor, que se encuentra en el primer piso de la sede, en Barracas. “Comidas con alimentos con poca transformación se sirven en el lugar, esta es otra actividad muy importante para nosotros”, subrayó Botessi.

La formación en talleres es un aporte en esa misma dirección, centralizados en el impulso y acompañamiento del vecindario en temáticas de huerta. La organización de los cursos se realiza en dos entregas anuales, “está asociado al reconocimiento, uso y conservado de plantas medicinales, en el barrio hay muchísimas en baldíos y cerca de las vías del ferrocarril; realizamos la recolección y después algunos preparados con ellas”.

En pleno trabajo los encuentra esta situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio, “sabemos que es un alimento que la gente requiere y necesita por eso estamos abocados a ello ahora”, declaró el cooperativista.

Cooperativa Iriarte Verde se mantiene abierta de 10 a 16 hs., horario restringido que respeta el distanciamiento social y evita la aglomeración. Esta posibilidad solo se habilita previo pedido en la web institucional, al mail de contacto o por whatsapp al 11-3603-0810.

Share.

About Author

Leave A Reply