Hacen realidad la participación económica
Bajo la consigna El valor de estar juntos, se concretó el retorno al consumo entre más de dos millones de asociadas y asociados.
Hacen realidad la participación económica

Las cooperativas se rigen por un conjunto de valores y principios, y el tercero de los principios cooperativos describe la participación económica de los asociados y contempla el concepto de interés a las cuotas sociales y retorno sobre las operaciones.

A partir del 25 de julio de 2022, la Cooperativa Obrera Limitada de Consumo y Vivienda distribuyó más de $1.096 millones en concepto de Interés a las Cuotas Sociales y Retorno al Consumo correspondiente al ejercicio 111, comprendido entre el 1º de marzo de 2021 y el 28 de febrero de 2022.

La acreditación a asociadas y asociados fue aprobada en la última Asamblea General Ordinaria desarrollada el pasado 25 de junio, y de acuerdo con lo que establece la Ley de Cooperativas en caso de existir este excedente debe destinarse de la siguiente manera: 5% al fondo de reserva legal, 5% al fondo de acción asistencial y laboral o estímulo del personal, y 5% al fondo de educación y capacitación cooperativa.

El resto, después de asignar un interés limitado a las cuotas sociales, se destina al retorno sobre las operaciones.

En la Cooperativa Obrera, el retorno se distribuye en proporción a las compras realizadas. Esto quiere decir que cuanto más se utilicen los servicios, mayor será el importe de retorno al consumo que corresponderá.

En la Asamblea Ordinaria, de la que participaron los delegados que representan a la masa societaria, se aprobó por unanimidad un interés del 36% sobre el capital que tienen integrado en su cuenta individual de capital cada asociada y cada asociado, y además, un retorno al consumo del 0,80% sobre sus compras.

De esta forma, este año a más de 2.300.000 integrantes se les distribuyeron más de 520 millones de pesos de interés sobre su capital. Y a más de un 1.200.000 socios y socias se les distribuirán más de 570 millones de pesos por retorno al consumo sobre las compras realizadas.

Fuente: Familia Cooperativa.

 

 

 

 

2022-09-03 15:00:15
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.