Habilitaron una organización que brinda oportunidades a través de la inclusión

0

Un grupo de mujeres y hombres decidió agruparse para buscar soluciones de manera colectiva.

A través del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de la provincia de Entre Ríos (Ipcymer), recibió su matrícula habilitante Transformando Caminos Cooperativo de Trabajo Limitada, de Gualeguaychú.

Encontraron en el trabajo asociativo una estrategia para transformar sus formas de vivir y decidieron iniciar un recorrido basado en valores de inclusión social, derecho a la identidad, igualdad, educación y cultura. Esta empresa autogestionada es la primera de esa ciudad entrerriana que cuenta entre sus integrantes con personas trans que, además forman parte del Consejo de Administración.

“Empezamos a organizarnos hace un tiempo atrás con un grupo pequeño de compañeras que querían cambiar su destino, empezamos con ventas de comidas, tramitando algún proyecto pequeño, comprando una cocina, fueron años de crisis sobre todo los cuatro años de la gestión anterior. Planificando, decidimos hacer una Cooperativa”, explicó a El Portal de las Cooperativas sobre los orígenes de la organización una de sus integrantes, Romina Bentancur.

En el marco de un proyecto tenían intenciones de fabricar alcohol en gel para entregar a las instituciones y hacerse con algún dinero para solventar gastos como de posible alquiler.

“Es abierta, inclusiva, tenemos compañeros y compañeras que militan la cuestión de la diversidad, es muy amplio. Surgió porque era muy complicado para conseguir empleo por la cuestión de género, y demás, por eso la idea es cambiar buscando alternativas, otras salidas. Se presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para el cupo laboral trans, y se aprobó en octubre”, relató. También incluyeron en la ordenanza que las empresas que tomen trans obtengan algún beneficio impositivo en las tasas municipales.

Tras contar que se encuentran en las tareas de inscripciones de AFIP y ATER contó que “ahora estamos viendo para gestionar contratos y demás. Somos 20 integrantes, 4 mujeres trans, 4 hombres y el resto mujeres”.

Por último, Romina insistió que el contexto de violencia atraviesa a los y las integrantes de la Cooperativa.

Share.

About Author

Leave A Reply