El Gobierno nacional prevé gravar con Ganancias a cooperativas y mutuales

0

Los ministerios de finanzas provinciales recibieron vía correo electrónico un borrador con los puntos que contendrán un nuevo Consenso Fiscal, como paso previo a la presentación del proyecto de Presupuesto 2019.

Entre esos puntos, el más sensible para el sector cooperativo y mutual establece la derogación de las exenciones a “los resultados provenientes de actividades de ahorro, de crédito y/o financieras o de seguros y/o de reaseguros de entidades cooperativas y mutuales”.

El documento de cinco páginas -al que tuvo acceso El Portal de las Cooperativas- determina, además, el pago de ganancias para funcionarios de la administración pública nacional, provincial y municipal, sin mencionar a miembros del Poder Judicial. También el Ejecutivo Nacional ofrece una transferencia de fondos de la ANSES para paliar el déficit de las cajas de jubilación de las provincias.

Llamativamente, el principal argumento esgrimido en el borrador para las modificaciones propuestas no estuvo entre los mencionados por el presidente Mauricio Macri en su mensaje a los mercados en la mañana del 3 de setiembre. Se lee en el documento: “A partir del segundo trimestre de 2018 se presentaron nuevas circunstancias en el contexto internacional, con una mayor volatilidad en los mercados financieros, que hicieron necesario adoptar medidas para acelerar la consolidación fiscal”.

Desde Prensa con Opinión sostienen que “la oferta que hace el Ejecutivo a los gobernadores tiene sabor a poco y seguramente estará siendo considerada cuidadosamente por los gobiernos locales. Si la aplicación del gravamen a mutuales y cooperativas se incluyera en el Presupuesto, su vigencia corre a partir de 2019”.

Fuente consultada: Prensa con Opinión.

Podés escuchar aquí el mensaje del presidente de la Nación

Share.

About Author

Leave A Reply