Generan vínculos para continuar propuestas comunitarias

0

La iniciativa se desarrolla en el norte de la ciudad de Rosario, cuentan con distintos proyectos productivos y asisten a personas que habitan en el lugar.

La Cooperativa de Viviendas Crédito y Consumo Las Torres Limitada recibió la visita del intendente de Rosario, Pablo Javkin. Recorrieron las instalaciones de la entidad, ubicada en barrio Puente Negro, en el distrito norte de la ciudad y dialogaron sobre los principales ejes de trabajo y acción que emprende la Cooperativa. Sellaron un vínculo de colaboración entre el municipio y los proyectos comunitarios y productivos que desarrolla el espacio.

En el lugar funcionan un comedor comunitario con copa de leche, al que asisten de lunes a viernes alrededor de 420 personas; también llevan adelante una huerta y una panificadora que en la actualidad provee de pan tanto al comedor, como a otras organizaciones y comercios de la zona. Asimismo, desde la entidad se brindan talleres de electricidad y sublimado en el marco del Programa Santa Fe Más, y pusieron en marcha un taller de género que coordina la Red Norte de Mujeres.

Las integrantes de la Cooperativa Las Torres le comentaron al intendente su objetivo de dar impulso al proyecto de huerta, y también contemplan fortalecer el emprendimiento de panificación y promover su producción a escala, teniendo en cuenta que pudieron adquirir un nuevo horno con mayor capacidad.

Mujeres organizadas por el bien común

La entidad se conformó en el año 1993, en el marco de la relocalización de viviendas del barrio. En ese momento, se construyeron 80 viviendas y luego la organización continuó desarrollando diversos proyectos comunitarios, logrando que el lugar se convierta en un espacio de referencia y pertenencia.

Actualmente está conformada por 15 mujeres, su presidenta, Benjamina Acosta, manifestó: “Somos todas mujeres y acá estamos, poniéndole el hombro; con la pandemia se hizo muy difícil, pero estamos de pie y seguimos para adelante”. Además, destacó la labor que desarrolla el equipo: “En mi opinión, somos más responsables y comprometidas”.

Acosta mencionó que el principal proyecto productivo de la Cooperativa es la panadería y señaló: “Nos permite mantener a nuestras familias, es nuestro trabajo de todos los días. Vendemos a negocios y a otros comedores, además del nuestro en el que recibimos a más de 400 personas del barrio, entre chicos y grandes, de lunes a viernes”. Explicó que desarrollan esta iniciativa desde hace varios años y que comenzaron su trabajo contando con un horno de barro, luego pasaron a uno ecológico y hoy poseen un horno rotativo con 18 bandejas.

Generando articulaciones para la contención

Las mujeres que integran la Cooperativa a su vez forman parte de la Red Norte de Mujeres, un espacio de contención que genera instancias para reflexionar y trabajar por una sociedad sin violencias y más equitativa, promoviendo derechos y desarmando estereotipos. En cuanto al taller que emprenden desde la Red, Benjamina Acosta, comentó: “Es una iniciativa que surgió por la situación que se está viviendo, de mucha violencia contra las mujeres y contra los más chicos. Estamos aprendiendo y acompañando”.

La presidenta de la Cooperativa resaltó que la entidad cumple un rol muy importante en la comunidad barrial, comentó que trabajan con el Centro de Salud Casiano Casas, articulan con diversas organizaciones y el espacio es un punto de encuentro para el abordaje de eventos, “se han hecho desde baby showers, bautismos, cumpleaños, hasta velorios, este es un espacio que está para todos”.

La palabra del intendente

Pablo Javkin reconoció la labor comunitaria que llevan adelante en el espacio y valoró el trabajo en tiempos de pandemia: “Acá está todo el trabajo que se hizo en muchos años, pero el que se hizo este año vale por diez, vale mucho más. No nos damos cuenta de la gravedad de lo que estamos viviendo porque uno la pelea día a día, pero de esto sólo nos salvamos juntos”.

“Es la quinta vez que vengo al barrio y siempre encuentro algo nuevo. Es un barrio de mucha historia y mucha gente de trabajo, y sí, tenemos que seguir pensando cosas para el barrio. Quizás no tengamos muchos recursos, pero sí tenemos capacidad de trabajo y de organización. Esta es una ciudad maravillosa, que tiene problemas, pero vamos a empujar y hacerlo bien”, resaltó el funcionario.

Fuente: Prensa Oficial Municipalidad de Rosario.

Share.

About Author

Leave A Reply