Generan un área cardioprevenida en Cascallares

0

Con la provisión de un desfibrilador externo automático (DEA), el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de esa localidad bonaerense mejorará la cobertura a la comunidad local.

En el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país por la propagación del Covid-19, la Asociación de Cooperativas Argentinas Cooperativa Ltda. (ACA) decidió otorgarle a cada una de sus más de 150 entidades adheridas la suma de cien mil pesos para que lo destinen a apoyar el sistema de salud de su zona de influencia.

En el caso de la Cooperativa Agrícola Ltda. de Cascallares, el Consejo de Administración definió volcar ese dinero en el CAPS local. Así se lo informó a la Comisión Amigos del Hospital Pirovano, entidad que definió la compra del desfibrilador externo automático luego de consultar con el médico a cargo de la sala. Puesto que el costo del equipo era de 140 mil pesos, la Cooperativa de Cascallares se hizo cargo de aportar los 40 mil pesos que faltaban y se sumó en forma activa a la donación.

“Nos faltaba un desfibrilador porque en caso de un paro cardíaco o de una emergencia grave, Cascallares está a 25 kilómetros del Hospital, y hay emergencias que no pueden esperar. Este equipo te da una garantía y una tranquilidad, que en caso de una emergencia cardiovascular aguda, se pueda revertir lo que se llama la fibrilación ventricular, para cual necesitas esto. Y cuanto antes se use, muchos mejores pronósticos tiene el paciente de salir del cuadro y de sobrevivir”, destacó el médico.

“Al ser portátil, el DEA se puede utilizar en el CAPS, en la Centro de Salud de la cooperativa o llevarlo en la ambulancia a atender una emergencia. Y eso es muy importante”, agregó Vallés.

El médico Daniel Vallés y la enfermera Adriana Legarreta recibieron el aparato de manos de Miguel Barreras, prosecretario de ACA, Alejandro Albertsen y Daniel Hastrup, presidente y tesorero de la Cooperativa, respectivamente.

Fuente: La Voz del Pueblo.

Share.

About Author

Leave A Reply