Generan 30 nuevos puestos de trabajo en el cuidado del medio ambiente

0

Empresa social de recolección de residuos de la ciudad de Luján emitió un comunicado en el que compartió con la comunidad los logros alcanzados.

La Cooperativa de Trabajo Usina Eco Ltda. nació en 2018 y está integrada por 82 cooperativistas. Entre los resultados obtenidos, destacaron la posibilidad de haber podido emplear a nuevo personal a partir del acuerdo realizado con el Municipio en el marco de la decretada Emergencia Ambiental en Luján.

“El municipio -en reconocimiento a nuestro trabajo- nos propuso realizar una parte de la recolección de residuos domiciliarios y hemos aceptado el desafío de atender a más de 20 barrios del partido de Luján. Esto nos permitió generar 30 nuevos puestos de trabajo, entiéndase: 30 socios y socias a la Cooperativa”, expresaron. En la planta ingresan mensualmente 60 toneladas de materiales reciclables promedio que son acondicionados y reinsertados al circuito productivo

Además, manifestaron: “Nuestra única condición, para empezar las negociaciones y prestar servicio, fue que ningún trabajador municipal del sector de recolección quedara desempleado. Al día de la fecha no se conocen despidos”.

Desde que se formó como organización de la Economía Social, la Cooperativa Usina Eco trabaja por una ciudad sustentable no sólo a través de su labor de recolección, clasificación y acondicionamiento de materiales reciclables sino también a través de la formación y promoción de una sociedad con respeto hacia el entorno en el que habitan.

Es así que, concientizan “para que el rol social de los recolectores urbanos (mal llamados cirujas o cartoneros) y el de los recolectores de residuos (mal llamados basureros) sean reconocidos como esenciales para el buen desarrollo de una comunidad amigable con el ambiente”.

Finalmente, en el comunicado también resaltaron su vocación por vincularse y generar redes con todos los sectores y actores del sector público y privado.

Cabe decir que la Cooperativa fue reconocida como “Destino Sustentable habilitado por la OPDS” (nota: Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, autoridad de aplicación de la normativa ambiental de la provincia de Buenos Aires).

Fuente: El Civismo y Prensa Usina Eco.

Share.

About Author

Leave A Reply