Ganan la licitación del servicio de recolección de residuos en Viedma

0

Se presentó una única oferente en el acto licitatorio para el servicio que abarca la capital rionegrina y el balneario El Cóndor.

La Cooperativa de Trabajo Viedma Limitada (Cotravili) fue la ganadora de la licitación del servicio de recolección de residuos que abarca la capital de la provincia y el balneario El Cóndor.

El evento fue supervisado por el intendente de la capital provincial rionegrina Pedro Pesatti a través de una plataforma de videoconferencia. “Queremos hacer de Viedma la ciudad más limpia de la Patagonia y en ese camino agradecemos el acompañamiento de una empresa cooperativa local, como es Cotravili, que fue el único oferente y sobre la que ahora resta el análisis de la oferta por la comisión evaluadora”, destacó el mandatario.

El nuevo sistema incluye la incorporación de una cláusula en el contrato que permite la incorporación de nuevo equipamiento para la Municipalidad, con la adquisición de un vehículo utilitario, un camión volcador y una minicargadora. La Cooperativa ganadora cotizó los servicios en algo más de 238 millones 102 mil pesos, a razón de 177 pesos por cuadra.

El presidente de la Cooperativa, Hugo Salvo, dijo a este medio: “Estamos muy contentos con esta nueva licitación, para poder mantener una estabilidad laboral dentro de nuestra Cooperativa”. Entre otros logros de la organización resaltó: “Los primeros días de abril, también logramos la licitación de barrido de calles en Viedma, por lo tanto, nos estaba faltando el servicio de recolección para poder sostener lo que hoy es la Cooperativa”.

Si bien el emprendimiento tiene reconocimiento en la comunidad, no está exento de padecer dificultades comunes a la mayoría de las y los trabajadores. Salvo graficó: “Los contratos son difíciles de mantener porque firmas, pero en un par de meses ya no tiene sustento porque la inflación lo ha consumido. Estamos constantemente en esa pelea con la municipalidad de Viedma, nos juntamos cada 6 meses para lograr algún incremento”.

La Cooperativa nació en julio de 1996 y se encargaba del servicio de barrido de calles. En el 2007 se hicieron cargo del servicio de recolección por primera vez. En relación a los proyectos a futuro el presidente de la Cooperativa dijo: “Fortalecer el trabajo y seguir creciendo en lo que se pueda en una situación donde no hay trabajo y está todo bastante paralizado”.

Cotravili ya operaba la planta de transferencia del Centro Ambiental Patagónico de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) desde febrero de este año donde también funciona la planta de reciclado operada por la Cooperativa de Trabajo para una Nueva Vida (Cotranvi). En junio del año pasado la Municipalidad de Viedma y Cotranvi firmaron un convenio para el uso de las estaciones de reciclado instaladas en la localidad con el propósito de recolectar los residuos clasificados en plástico, vidrio, latas de aluminio, cartón y papel. De esta manera el cooperativismo se consolida en los servicios de gestión de residuos y cuidado ambiental.

Share.

About Author

Leave A Reply