Funcionarios de distintos municipios acuerdan agenda cooperativa

0

Un acta compromiso para que se promuevan intercambios comerciales, financiamiento y legislación propicia, fue firmada por algunos integrantes de la Red de Municipios Cooperativos en la sede de la Confederación Cooperar.

Intendentes y otros representantes de gobiernos municipales se reunieron el jueves 26 de septiembre con autoridades de la Confederación Cooperativa de la República Argentina Ltda. y de algunas de sus 77 federaciones asociadas para avanzar en la creación de rondas de negocios, herramientas financieras y marcos normativos que los ayuden a seguir impulsando el desarrollo local sostenible.

Del encuentro participaron los intendentes de Gualeguaychú, Martín Piaggio, y de Punta Indio, Hernán Yzurieta, además de secretarios de Gobierno, de Producción y otras áreas vinculadas con el desarrollo de la economía social y solidaria en los municipios de Rosario, General San Martín, Tigre, San Antonio de Areco, San Fernando, Malvinas Argentinas, 25 de Mayo, Coronel Pringles, Castelli y Adolfo Alsina.

Durante la jornada, se presentaron las principales experiencias y proyectos de los municipios relacionados con el sector cooperativo. Además, se pusieron sobre la mesa los objetivos sobre los que deberá seguir trabajando la Red.

En esa línea, los referentes locales firmaron un acta por la cual se comprometen “a generar estrategias de intercambio de herramientas existentes y la creación de nuevas con el fin de sinergiar esfuerzos y compartir estrategias desde la solidaridad”.

Concretamente, se proponen avanzar con rondas negocios, herramientas financieras, creación de cooperativas independientes y enmarcar los proyectos bajo el paraguas de “otra economía” en línea con el “desafío global del desarrollo sostenible, la paz y la equidad”.

Para eso, acordaron mantener una agenda de trabajo que apunte a multiplicar las compras a cooperativas no solamente dentro de cada municipio sino entre organismos públicos. El objetivo inicial es lograr una reciprocidad que anime a los gobiernos a adquirir productos de cooperativas de otros distritos, sumado a lo que puedan adquirir a cooperativas radicadas en el territorio propio. La estrategia incluye también la promoción de vínculos entre cooperativas y con otras pymes, además de la promoción del compre de las familias de cada municipio a favor de la producción local y cooperativa.

Por otro lado, los representantes municipales acordaron incidir sobre el marco normativo en los distritos locales pero también a nivel provincial para facilitar las compras de los estados municipales a empresas de la economía solidaria.

Finalmente, intercambiaron ideas y experiencias relativas al financiamiento que requieren muchas veces estas empresas para poder desarrollar sus negocios, que están centrados en las personas y en la comunidad y sirven a los gobiernos municipales para promover un desarrollo local justo e inclusivo.

Fuente: La Gaceta de Cooperar.

Share.

About Author

Leave A Reply